Libro de recetas

Gastronomía sencilla y fresca para jóvenes

La aragonesa Rosalía Montalbán ha reunido más de 300 platos sanos, apetitosos y sin pretensiones en 'Cocina saludable para jóvenes independientes'. En sus páginas se abren paso los sabores más tradicionales de la geografía española.

La pirámide de la dieta mediterránea dibujada por Mariano Castillo
Gastronomía sencilla y fresca para jóvenes

La aragonesa Rosalía Montalbán, autora de 'Los postres en Los Monegros', ha reunido más de 300 platos sanos, apetitosos y sin pretensiones en 'Cocina saludable para jóvenes independientes'. En sus páginas se abren paso los sabores más tradicionales de la geografía española.


Cocina sencilla y fresca, sin pretensiones y dirigida especialmente a los jóvenes. También pensada para todos los que quieren mejorar sus habilidades en los fogones con el fin de elaborar platos ricos, apetitosos y, sobre todo, saludables. Este es el punto de partida del recetario que propone la aragonesa Rosalía Montalbán, diplomada en Enfermería y articulista en varias publicaciones gastronómicas, en su libro 'Cocina saludable para jóvenes independientes'.


"En los últimos tiempos, hemos ido incorporando a nuestros hábitos alimenticios elementos propios de otras culturas, principalmente la anglosajona, cuya cocina es más saturada en grasas. Afortunadamente, parece que esa tendencia se está invirtiendo y volvemos a nuestros orígenes: la dieta mediterránea –comenta Montalbán–. Parece increíble, pero a pesar de los cientos de estudios que han demostrado sus efectos beneficiosos para la salud, que es algo que ya nadie duda, la habíamos dejado un poco de lado. Y es absurdo, porque cuando se tiene al alcance de la mano una materia prima de tanta calidad y con propiedades tan saludables, como sucede, por ejemplo, con el aceite de oliva, lo natural es aprovecharlo".


La nutrición es un pilar fundamental de las propuestas culinarias que lanza la autora, lo que no quiere decir que sea el único elemento que ha tenido en cuenta a la hora de escoger este menú literario. "Resulta que, muchas veces, lo que nos dicen que debemos comer está reñido con lo que nos gustaría llevarnos a la boca. En el libro se presenta una filosofía de alimentación en la que se pone en una balanza la salud y el gusto. Si un plato no nos entra por los ojos, no lo comemos. Entonces, ¿qué bien me va a hacer si, por muy saludable que sea, lo acabo dejando intacto?", reflexiona Montalbán, natural de Pina de Ebro.


Sabor y salud

En ese equilibrio entre el placer y una buena nutrición, 'Cocina saludable para jóvenes independientes' recopila unas 300 recetas, muchas de las cuales están al alcance de principiantes y noveles en la materia. Gambas a la gabardina, rizos de lenguado Orly y albóndigas de bacalao, en el apartado dedicado al aceite de oliva; crema de queso azul al oporto, bechamel, boloñesa y romescu, en cuanto a las salsas; de arroz con bonito, aguacates y gambas o de garbanzos a la vinagreta, en lo referente a las ensaladas; flan de merluza, almejas a la marinera, lubina rellena y salmonetes al vino blanco, como pescados; fricandó de ternera con setas silvestres o estofado de rabo de toro, en el epígrafe de carnes rojas, y galletas bañadas en chocolate, pastel de castañas o tortas de Alcañiz, de postre, son algunos de los platos que invita a preparar Rosalía Montalbán.


"Hablamos de un recetario elaborado a partir de la cocina tradicional, de la que se transmite de padres a hijos, que me ha llevado un trabajo importante de investigación. ¿El objetivo? Lograr ser lo más fiel posible a la receta original: pasos, cantidades, ingredientes... Esta es una gastronomía humilde, que defiende la autenticidad de una materia prima que es parte de nuestra mesa y, por tanto, de nuestra historia", afirma la autora.


Respecto al nivel de dificultad que tienen las propuestas culinarias, Montalbán no deja lugar a la duda. "Cualquiera puede preparar los platos que aparecen en el libro, incluso alguien que empiece de cero. Los ingredientes no se salen de lo común, así que es fácil encontrarlos. Además, eso de tener o no mano para la cocina es una excusa. La capacidad para preparar una comida rica y saludable es una cuestión de práctica e interés –sostiene la escritora–. Después, cuando uno le pone pasión, aprende a divertirse cocinando. Por eso, lo que a mí me gustaría es que los lectores tomen mis referencias como base para que, una vez las dominen, las hagan suyas. Que prueben añadiendo un poco de esto, quitando otro poco de aquello...".


En definitiva, con 'Cocina saludable para jóvenes independientes', Rosalía Montalbán hace una invitación múltiple: a perder el miedo a los fogones, a redescubrir los productos y platos tradicionales de la gastronomía española y a adoptar hábitos saludables en la mesa que tendrán su recompensa en el día a día.


Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.