Entrará en vigor el 1 de enero

La CE defiende la prohibición de las aceiteras rellenables en restaurantes

La medida, que también exigirá un mejor etiquetado, se tomó el martes para garantizar la autenticidad del aceite de oliva en el sector de la restauración.

A partir de enero el aceite, igual que el vino, deberá presentarse en botellas irrellenables o monodosis.
Bares y restaurantes se despiden de la aceitera
P. B. P.

La Comisión Europea (CE) defendió este viernes el respaldo de los Estados miembros a su propuesta de vetar el uso en los restaurantes de la UE de botellas para aceite de oliva que pueden ser rellenadas, a partir del próximo 1 de enero, para intentar evitar fraudes y mejorar la higiene.


La medida, que también exigirá un mejor etiquetado, se tomó el martes para garantizar la autenticidad del aceite de oliva puesto a disposición de los consumidores con el fin de informarles mejor pero también de mejorar la higiene, precisó el portavoz comunitario Oliver Drewes en la rueda de prensa diaria de la CE.


La iniciativa, que forma parte de un plan de acción más amplio en favor del sector del aceite de oliva, fue propuesta por la Comisión y apoyada por el llamado comité de gestión de la organización Común de los mercados agrícolas, en el que los Veintisiete están representados por expertos en la materia.


En total, quince Estados miembros apoyaron la medida, entre ellos España, Italia, Grecia y Portugal, los principales productores de la UE, que a su vez es el mayor productor de aceite de oliva del mundo (entre el 60 % y el 70 %).


A partir del 1 de enero de 2014 los restaurantes deberán aplicar las nuevas reglas sobre el etiquetado, en particular la obligación de señalar la categoría del aceite de oliva y su origen para los rangos de aceite virgen y "extravirgen".


Esa medida pretende "garantizar la calidad y la autenticidad del aceite puesto a disposición del consumidor final en el sector de la restauración.


La Comisión recordó que Portugal ya introdujo medidas similares en 2005 que han tenido una repercusión general "positiva", en particular porque el uso de este tipo de botellas es "muy bajo" en comparación con el valor del aceite que contienen, y porque la mayoría de las botellas que se utilizan son de cristal, lo que "no plantea preocupaciones medioambientales".



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