Consejo Regulador de la IGP

El Ternasco de Aragón sobrevive a la crisis

Las ventas aumentan un 2,68% a pesar de la caída del consumo. Sus mercados de referencia siguen siendo Aragón y Cataluña.

Ternasco de Aragón
Ternasco de Aragón

Las empresas asociadas al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón han incrementado sus ventas un 2,68 % en 2012, respecto al año anterior, al comercializar más de 2,2 millones de kilos, a pesar de la caída generalizada del consumo de cordero en el país.


Con este nivel de comercialización "moderado", el presidente del Consejo Regulador, Juan Carlos Brun, se siente "prudentemente satisfecho", según ha indicado hoy en una rueda de prensa, junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, en Zaragoza.


En 2012, las empresas que componen este Consejo Regulador - Oviaragón-Pastores Grupo Cooperativo, Casa de Ganaderos, Franco y Navarro y Jusber- comercializaron 204.508 canales, lo que supone más de 2.258.000 kilos, un 2, 68% más que en 2011.


Este incremento moderado, similar al del año anterior ( en torno a un 2%), se ha conseguido, a pesar de la caída del consumo de carne de cordero, debido a la crisis económica, que lleva a las familias a elegir productos más económicos.


Brun ha explicado que la calidad de la D.O del Ternasco de Aragón, que garantiza el origen del producto, lo sitúa entre los productos de "alta gama" y, por lo tanto, más caros, en comparación con otro tipo de productos.


A pesar de todo ello, el Ternasco de Aragón, la primera carne que fue aceptada como Denominación Específica en España en 1992, ha aumentado la comercialización, debido al incremento de los puntos de venta.


De hecho, desde el año 2010 se ha conseguido duplicar los puntos de venta, ya que se ha pasado de 830 en 2010, a 1.300 en 2011 y a 1.661 en 2012, lo que ha aumentado la presencia del Ternasco de Aragón en distintos supermercados.


Las cadenas con las que opera Ternasco de Aragón son, según ha puntualizado Brun, Eroski, Alcampo, Corte Inglés, Árbol, entre otras, a excepción de Mercadona, donde sólo se ofrece cordero los fines de semana y no de esta denominación de origen.


La mayoría de las ventas se concentran en Aragón y Cataluña (un 85%) y, en menor cuantía, en el resto de España, donde compiten con otro tipo de cordero, especialmente el procedente de Extremadura y Castilla y León.


El objetivo del Consejo Regulador es conquistar nuevos mercados en el resto de España, pero también fuera del país, aunque, según ha apuntado Brun, es "complicado", porque los consumidores de otros lugares del mundo están acostumbrados a otro tipo de cordero.


Sin embargo, en países como Emiratos Árabes apuestan "poco a poco" por el Ternasco de Aragón, ya que hasta allí se envían al mes cerca de 4.000 kilos.


Actualmente, un total de 929 ganaderos están inscritos en el registro de la IGP Ternasco de Aragón, con un total de 478.487 ovejas, lo que supone el 60% del sector en Aragón.


Los corderos sacrificados bajo el sello de calidad IGP Ternasco de Aragón deben pertenecer a tres razas concretas - Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel y Roya Bilbilitana- y pesar entre 8 y 12 kilos, además de cumplir otros parámetros.


Por su parte, Modesto Lobón ha resaltado la estrategia "enormemente positiva" del Consejo Regulador, al aumentar sus ventas, a pesar de "remar a contracorriente", lo que la convierte en un "ejemplo a seguir".


Ha destacado también su capacidad para fijar población en el medio rural y su "alto valor nutritivo", que la convierte en uno de los reclamos para la marca Aragón.