Despliega el menú
Gastronomía
Suscríbete

Gastronomía

BISCARRUÉS

Cenas en honor a San Sebastián

Las celebraciones por la festividad de San Sebastián son numerosas a lo largo y ancho del territorio aragonés. Pero en algunos pueblos, como en Biscarrués, el santo es también el patrón y la fiesta está muy unida con la comida en hermandad y la gastronomía.

Procesión de San Sebastián, por las calles de Biscarrués, hace dos años.
Cenas en honor a San Sebastián
HERALDO

El, invierno, lejos de desanimar y recluir en sus casas a los vecinos de Biscarrués, es motivo de alegría para ellos. Durante este fin de semana, Biscarrués se viste de gala para homenajear a su patrón, San Sebastián y, desde el Ayuntamiento hacen extensiva la invitación a disfrutar de todos los actos programados a cualquiera que quiera pasarlo bien. “Animaos a venir por Biscarrués y si necesitáis una cama y un techo caliente para dormir el sábado no dudéis, ¡estáis invitados!” reza el programa de este año.

El que, con buen criterio, decida sumarse a la fiesta este fin de semana tiene un amplio abanico de actividades con las que pasar unos días muy entretenidos. Desde un taller de piedra de arcilla que se iniciará esta tarde a las 16.30 para que los alumnos reconstruyan en barro los rincones más emblemáticos de la localidad, hasta la presentación del libro ‘La sublevación de Jaca en Biscarrués’, que llevarán a cabo dos de sus tres autores, Félix Rivas e Inés Antoranz, esta tarde, a las 19.00. Hay además un homenaje a los protagonistas del libro, los sublevados, en honor de quienes se descubrirá una placa en la plaza del Ayuntamiento. También se inaugurará una exposición con los dibujos de la novela a cargo de la ilustradora Rosa Sánchez.

BUEN COMER

Entre talleres, exposiciones y presentaciones, se reserva un espacio muy importante a la gastronomía en el programa de actos. Por ejemplo, esta noche se celebra la tradicional cena popular, a las 21.00. Una excusa para sentarse todos a la misma mesa y disfrutar de la conversación, la buena compañía y la comida. Así, como explican desde el Ayuntamiento, se evita que “el invierno agüerro nos acotole”. Es decir, que con el estómago lleno y tras unos buenos bailes, no importa si hace frío o no en la calle.

Para conseguir este efecto de bienestar, no hay nada como probar los platos de la gastronomía típica de la zona, elaborados con los ingredientes tradicionales de una sociedad ganadera y provistos de suficiente fuerza y sabor como para ayudar a los ganaderos a llevar a cabo su trabajo nevara, lloviera o tronase. En este sentido, Biscarrués es famoso por su pepitoria, por sus tripicallos y su ternasco asado, criado en los montes de la propia localidad. Para acompañar estos platos, lo mejor son los productos que crecen en la huerta del término municipal.

Los más estimados suelen provenir del Barranco de Vadiello. Aunque, sin duda, lo mejor de la gastronomía del municipio son sus postres. Es muy recomendable ser austero con los platos para, una vez terminada la comida, poder disfrutar de unas cañicas, un postre típico del pueblo, o unas almendradas. Aunque la tradición manda comerlas por Navidad, junto al ponche, es posible encontrarlas fuera de esa época festiva. Resultan un dulce ideal para disfrutar de la chocolatada que ofrece el ayuntamiento mañana por la mañana, antes de dar por concluidas las fiestas en honor de San Sebastián.

Etiquetas