BARBASTRO

Ocio, bodas y antigüedades

Hoy proponemos una visita al recinto ferial de Barbastro, donde este fin de semana hay un amplio despliegue de actividades relacionadas con el ocio, con el negocio de los enlaces matrimoniales y con las antigüedades. Buena ocasión también para comer y beber en el Somontano.

Vista de la edición del año pasado de Salonovios, en el recinto ferial barbastrense.
Ocio, bodas y antigüedades
JOSÉ LUIS PANO

Este fin de semana, Barbastro ofrece un amplio programa de actividades para disfrutar de la cultura, la gastronomía, la ciencia y las compras sin moverse de la localidad.


Hoy y mañana, la capital del Somontano acoge el salón de bodas y celebraciones Salonovios. Una cita que reúne en 30 stands todo lo necesario para que las parejas que se hayan decidido a dar el paso cuenten con todo lo que necesitan: vestidos, banquete, restaurantes, floristerías, fotógrafos, montaje de carpas, cáterin…


Como novedad, este año se incorporan empresas relacionadas con el sector del bebé. Además, continúa el Club Salonovios, gracias al cual las parejas que acudan tienen descuentos en sus compras, pases para la feria y asesoramiento especializado para preparar sus celebraciones solo con inscribirse a través del blog del certamen o en el stand de información de la feria.


En el mismo recinto ferial y por cuarto año consecutivo, los visitantes también pueden disfrutar de la decena de puestos que forman Antigua, la feria de antigüedades de la localidad. La entrada para ambas citas cuesta dos cursos y permite pasear entre todos los expositores de 10.30 a 20.30.


Como si la oferta de ocio no fuera suficiente, Barbastro aún alberga una que otra sorpresa más. En el mismo recinto ferial, el sábado por la tarde (de 18.00 a 20.00), habrá visitas guiadas a la colección de fósiles de Santiago Lafarga. Se trata de la mayor colección paleontológica de fósiles del mar en Aragón, con más de 4.000 piezas, y será el propietario de la colección quien atenderá personalmente las visitas.


La oferta cultural de este fin de semana en la ciudad del Vero también incluye la música y se podrán disfrutar de dos actuaciones en la ciudad. Por un lado, la Banda de Música Ciudad de Barbastro ofrecerá un concierto el sábado junto a la Banda de Mora de Rubielos en el auditorio del Centro de Congresos. Por otro, el domingo, en el mismo lugar, el cuarteto de guitarras Terpsicore deleitará a los visitantes con la interpretación de algunas piezas.


Vinos y chiretas

Y si se visita Barbastro se puede dejar pasar esta oportunidad para disfrutar de los vinos con Denominación de Origen Somontano en la misma capital de la D. O. Existen pocos lugares en el mundo en los que confluyan tan buenas condiciones para la producción de uva y la elaboración de vino. Hay varias bodegas que admiten visitas a sus instalaciones y que hacen degustaciones de sus caldos.


Pero no solo con los caldos de esta tierra disfrutarán los paladares de los visitantes. Es recomendable aprovechar la visita para comer una o varias chiretas, un plato típico de la zona que en algunos establecimientos hasta se sirve como tapa.

Otro punto fuerte de la ciudad y los alrededores son los dulces. En la comida es obligatorio reservar un espacio para degustar los crespillos, un postre tradicional elaborado con base de hoja de borraja, leche harina y huevo. Otra opción es comer el pastillo o empanadico, una torta rellena de calabaza o almendras con gran tradición en la comarca.