FRAGA

Coches y rica gastronomía

Los aficionados a los coches o simplemente quienes necesiten cambiar de vehículo tienen este fin de semana una buena ocasión de combinar automoción y gastronomía con una visita a la feria Mercocasión, que se celebra en Fraga, capital de la comarca del Bajo Cinca.

Vista de la feria Mercocasión, celebrada en Fraga el año pasado.
Coches y rica gastronomía
JOSé DíAZ

Mercocasión, la feria del vehículo de ocasión y kilómetro cero, llega por tercer año consecutivo a Fraga. La Delegación de Ferias del Ayuntamiento de Fraga ha organizado esta cita que se espera que tenga gran éxito gracias “al momento dulce” que está viviendo el mercado del vehículo de ocasión, según afirmó Javier Catalán, director de la feria.


El año pasado, el encuentro alcanzó la cifra de 3.000 visitantes y se cerraron 30 operaciones de compraventa. Esta año, Javier Catalán espera cifras similares o incluso superiores y se muestra muy optimista respecto al éxito de la tercera edición, ya que los expositores que van a participar en Mercocasión vienen de un área de 50 kilómetros alrededor de Fraga.


El VII Encuentro de Motos Clásicas será la actividad estrella de la feria. Hoy se entregarán los galardones que distinguirán al vehículo más antiguo, la motocicleta mejor restaurada y el conjunto de moto y piloto más original.


Además de las motos clásicas, el programa de la feria cuenta con alguna otra sorpresa. Sobre todo, para los peques, que podrán disfrutar hoy de un parque infantil ubicado en el recinto ferial y que abrirá al público desde las 11.00. Además, mañana, antes de la clausura, todos los niños están invitados a participar en una gran chocolatada infantil, a las 17.00.


RICA GASTRONOMÍA. El evento puede convertirse en la perfecta excusa para pasar un fin de semana disfrutando de las múltiples variedades gastronomías que ofrece la comarca del Bajo Cinca, un medio extenso, variado y rico desde el punto de vista medioambiental, histórico y culinario. No en vano, tras la inauguración del evento esta mañana, todos los asistentes han sido invitados a degustar un delicioso almuerzo con productos típicos de la zona.


Como el recinto ferial cierra sus puertas de 13.00 a 16.30, hay tiempo de sobra para poder disfrutar de una comida típica de la comarca. Gracias a la importancia de la agricultura y la ganadería en la zona, los productos de la huerta y el ganado ovino son básicos en los platos típicos, aunque también es común encontrar en las cartas productos derivados de la caza como el conejo, la liebre, la perdiz, el jabalí y el ciervo. Si se quieren probar los platos con más tradición hay que pedir unos brazuelos a la pastora, un ternasco al horno, un pato a la cazuela o unos ricos ‘Caracoles a la llauna’. Al ser zona fronteriza con Cataluña, las influencias de la comunidad vecina se pueden notar tanto en el paladar como en los nombres de los platos que se van a degustar.


Sin duda, el punto fuerte de la gastronomía de la zona llegará a la hora del postre. Los frutales de esta parte de Aragón se caracterizan por su gran calidad, por lo que elegir una fruta de temporada como melocotón, manzana o higos es un acierto seguro. En cualquier caso, si se desea algo más elaborado, es fácil encontrar deliciosos productos de pastelería como los farinosos, el empanadón de calabaza, los higos secos o el coc de Fraga. Obligatorio para aquellos que deseen llevarse un buen recuerdo de Mercocasión probar el coc de Fraga antes de la clausura de la feria.