ESCAPADA A AYERBE

Setas:20 años creando afición

De viaje Ayer se inauguraron en Ayerbe las Jornadas Micológicas de 2010, que alcanzan ya su vigésima edición. La localidad se vuelca con el programa, que promociona el conocimiento y el consumo de los hongos, y más en una temporada con tanta riqueza micológica como esta.

Casi nada: veinte años llevan en Ayerbe promocionando el conocimiento y el disfrute gastronómico de las setas. Este año, las Jornadas Micológicas llegan a su vigésima edición, lo cual es motivo de alegría y satisfacción para todas las personas e instituciones que han colaborado y participado en la organización y desarrollo de las sucesivas convocatorias. Como se pone de manifiesto en el folleto informativo de este año, a lo largo de todo este tiempo han sido muy numerosas las personalidades que han desfilado por la localidad para hablar de micología en sus diversas vertientes, lo que ha impulsado las actividades relacionadas con las setas para beneficio de amplios sectores de la comarca. Sin embargo, paradojas de la vida, a pesar de esta fecunda trayectoria, este año, el programa se ve mermado por falta de ayudas económicas.


Ayer fue la presentación de las jornadas y hoy comienza el programa, a las 8.30, con una salida al campo para recoger hongos que posteriormente se clasificarán y se expondrán, por la tarde, en el recinto ferial. Este se abrirá a las 11.00 y en él se podrán visitar los puestos de productores y artesanos relacionados con la naturaleza. También habrá una exposición de libros relacionados con la micología y un puesto de tapeo de setas del restaurante El Cobertizo. A partir de las 12.00, habrá talleres infantiles y juveniles relacionados con la setas y las letras. A las 20.30, en la plaza Aragón, tendrá lugar una degustación popular de migas con setas y vino de Ayerbe. Cada ración costará 1,50 euros. En caso de lluvia, el acto se trasladará al recinto ferial.


Mañana, a las 10.30, se desarrollará el concurso de centros decorativos micológicos. Dos horas más tarde, se celebrará el tradicional concurso de cocina micológica. Por la tarde, continuarán las actividades para los más pequeños. A última hora, se clausurarán las jornadas de este año.


Además de la prevista para hoy, habrá salida al campo guiada el día 6 de noviembre. Además, durante esta temporada está abierto el puesto de información micológica, sito en la plaza de Ramón y Cajal, 47, aunque hoy y mañana se trasladará al recinto ferial. También estará disponible el próximo fin de semana, 6 y 7 de noviembre. El horario de consultas es de 16.30 a 20.30 los sábados, y de 11.30 a 14.30 y de 16.30 a 18.00 los domingos. Se puede obtener más información sobre las jornadas o sobre el puesto de asesoramiento en el Ayuntamiento, tel. 974 380 025, y en la web www.ayerbe.es.


MUCHO QUE VER. Aparte de los numerosos atractivos paisajísticos y monumentales que hay en esta parte de la Hoya de Huesca -es imprescindible una visita al castillo de Loarre, uno de los mejor conservados de España-, hay mucha tela que cortar en el ámbito gastronómico. El vino, el aceite de oliva, las almendras, la repostería, las frutas como las cerezas, la miel o las legumbres que salen de las almazaras o centros de transformación, huertos y campos de esta zona son productos que tienen una calidad insuperable. Los restaurantes y casas rurales están entre los mejores de los que se pueden encontrar en la comunidad aragonesa.