BENASQUE

Feria ganadera del Pilar

El ganado vacuno, el folclore y el mercado medieval, además de animación infantil y musical, son los ejes temáticos de la feria que Benasque celebra durante todo el puente festivo del Pilar y que constituyen un atractivo programa para visitar este bello valle pirenaico.

La última edición de la feria.
Feria ganadera del Pilar
HERALDO

La localidad de Benasque ofrece un aliciente añadido a quienes elijan este bonito valle del Pirineo para pasar el puente festivo del Pilar. Allí se celebra desde hoy y hasta el próximo martes la XXVIII edición de la Feria Ganadera del Pilar, una cita obligada para todos los profesionales ganaderos del Pirineo.


Lo más destacado de hoy, sábado, es el Mercado Medieval, que tendrá lugar en la Plaza Mayor y calles adyacentes. Por la mañana, los puestos estarán abiertos entre las 11.00 y las 14.00. El horario de tarde es de 17.00 a 20.00. Además de la venta de productos típicos, habrá juegos de malabares, música, exhibición de cetrería y oficios artesanos y juegos infantiles. El programa para hoy también incluye, a las 18.00, la actuación del grupo folclórico Corro de Baile de San Juan de Plan, en el exterior del pabellón polideportivo municipal. Sus componentes exhiben vestidos tradicionales e interpretan música y bailes del Valle de Chistau. Al mismo tiempo, las llamadas filaderas rememorarán las labores de hilar y cardar la lana.


Mañana, domingo, volverán a instalarse los puestos del Mercado Medieval en el mismo escenario y con idéntico horario al del sábado. A las 17.00, en la plaza Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, junto a al oficina de turismo de Benasque, y organizada por la Asociación Dones de Benás, habrá una exhibición del tradicional juego de les ‘quilles’.

El lunes, los actos serán exclusivamente vespertinos. A las 17.00, en el pabellón polideportivo, se ha programado el llamado Espacio Lúdico Infantil Almozandia, que propone actividades para niños de 2 años en adelante y para los padres que quieran y puedan seguir el ritmo de los niños. Habrá juegos de mesa, de calle, futbolín, música y baile.


A las 20.00, en los exteriores del mismo pabellón, habrá una cena ganadera popular a base de ternasco de Aragón. Para poder degustar este plato, hay que comprar un ticket por 7 euros en la Oficina de Turismo de Benasque o en el propio pabellón. El vino, de la D. O. Somontano, está incluido en el precio. Además, se podrán adquirir otros productos tradicionales de la región, como aceite, queso, miel o dulces. El acto estará amenizado por la Banda de la Escuela de Música de la Ball.


La feria ganadera propiamente dicha se desarrollará durante el martes, día 12. A las 11.00, en el prado de Ramonet, se abrirá la feria y el concurso de ganado. Una hora más tarde se conocerán las puntuaciones del jurado y a las 13.00 habrá una degustación de poncho y coca para todos los asistentes. A las 13.30, está prevista la entrega de premios.


Mucho que degustar

El valle de Benasque tiene muchos atractivos paisajísticos y monumentales. Desde el punto de vista gastronómico, no hay que dejar de probar sus quesos y embutidos, así como los numerosos platos elaborados a base de carne de caza que se ofrecen en la mayoría de los restaurantes del valle. La carne de vacuno es otro de los platos fuertes, nunca mejor dicho, de su oferta culinaria. En estas fechas, es muy fácil degustar alguna de las setas que, en gran cantidad, se recogen en los montes de esta parte del Pirineo.