Escapadas

Cine animado y buen vino

De viaje Cine y vino. Una buena combinación que puede resultar atractiva y que proponen este fin de semana en Ainzón, una de las localidades incluidas en la Ruta del Vino de la Garnacha. Allí tienen lugar estos días las jornadas dedicadas a la animación en el séptimo arte.

El público infantil participa activamente en Animainzón, como se ve en esta foto de la pasada edición.
Cine animado y buen vino

La localidad zaragozana de Ainzón celebra, por séptimo año consecutivo, las Jornadas de Cine Animainzón. Comenzaron el jueves y se desarrollarán hasta mañana, domingo. Además de la proyección de los filmes que participan en el concurso, hay otras sesiones de cine para todas las edades, un taller de animación y una mesa redonda sobre blogs, cine y vino, organizada por la Ruta del Vino de la Garnacha.


La presentación oficial de las jornadas fue ayer y durante el acto se entregó al joven realizador oscense Luis Zamora Pueyo el premio Cuarto Espacio de la DPZ.


A lo largo del fin de semana se podrá disfrutar de la hora del vermú en los bares que participan en el programa 'Vino, tapas y cine' al módico precio de un euro. Hoy, desde las 10.30 y hasta las 14.00, se desarrollará el taller de animación en la Casa del Médico. Será impartido por Emilio Casanova y Fernando Lasheras.


Al mediodía los más pequeños tienen la oportunidad de divertirse con las aventuras de 'Campanilla y el gran rescate'. El aperitivo 'Vino, tapas y cine' tendrá lugar en los bares El pirata, La Catedral y Chincho's.


A las 18.00, en la biblioteca de la escuela, se celebra un debate sobre blogs de cine y vino, en el que participarán José Luis Solanilla y Pedro Zapater, de HERALDO DE ARAGÓN; la experta en enoturismo Alica Estrada, y Luis Antonio Alarcón, realizador y responsable de eventos cinematográficos. El debate será moderado por Juancho García Barrecheguren, de Aragón Televisión.


A las 19.30, en el salón del cine, tendrá lugar la fase final del concurso nacional de animación y se podrán ver las cintas finalistas, con la participación de los autores de los trabajos. Los espectadores asistentes podrán votar para la concesión del premio del público.


A partir de las 22.00, se proyectará el filme de Miguel Ángel Lamata 'Tensión sexual no resuelta', presentada por el director.

Las jornadas concluirán mañana. Por la mañana proseguirá el taller de animación. Durante la clausura, desde las 19.30, se proyectarán las obras candidatas al 'Premio del vino', se entregarán los galardones del concurso y actuará la Banda de Música de Ainzón, que interpretará un repertorio de bandas sonoras.


RUTA DEL VINO. Ainzón es una de las poblaciones que forman parte de la Ruta de la Garnacha, que se inicia en Fuendejalón. El recorrido prosigue por Magallón y Ainzón, cuyo topónimo deriba del árabe y significa "zona con ojos de agua". A un par de kilómetros se encuentra Borja. Cerca se encuentran también Vera de Moncayo y el monasterio de Veruela, que fue el primer monasterio cisterciense de la Corona de Aragón, y donde se puede vistar su en su interior el museo del Vino de Campo de Borja. Saliendo de Borja se encuentra Bulbuente, final de ruta. Este recorrido es también una buena ocasión para visitar el parque natural de la Dehesa del Moncayo. Además de los paisajes, la Comarca de Campo de Borja ofrece al visitante otro gran atractivo: su gastronomía. Desde miel hasta aceite, productos de la huerta y, por supuesto, los vinos de Garnacha.