Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

CAFES ORÚS

Para conocer bien el café

Zaragoza contará con un espacio único y novedoso para la divulgación de la cultura del café. Tras 108 años de vida en la ciudad, Cafés Orús abre las puertas de su fábrica.

José María Marco, consejero delegado Cafés Orús.
Para conocer bien el café
FOTORGRAFÍA ALMOZARA

Conversaciones, ideas, teorías... el café ha pasado de ser una bebida exótica a convertirse en el centro de las reuniones sociales. Su aroma ha impregnado tertulias literarias, discusiones políticas, de fútbol y todo tipo de charlas amistosas. A partir del próximo martes, 22 de junio, los aragoneses podrán conocer más a fondo la historia de esta infusión gracias a la inauguración de Ágora Cafés Orús, un punto de encuentro alrededor del café para profesionales, aficionados e investigadores.

La marca Orús ha estado vinculada a Zaragoza desde principios de 1900, cuando la familia Orús inauguró un establecimiento de productos coloniales, donde se tostaba el café, tras recibir el grano verde procedente de ultramar. Unos 108 años después, los propietarios de la marca han decidido dar a conocer el café que llevan tanto tiempo vendiendo a la sociedad aragonesa, para desvincularlo de los secretos y mitos que lo rodean. Para ello, ha creado un espacio donde “a través de mesas redondas, charlas, conferencias y encuentros gastronómicos se hablará del café. Una bebida que se consume masivamente sin apenas conocerse”, explica José María Marco, consejero delegado de Cafés Orús.

Para Marco, el café “se consume, pero no se comprende”. El consejero delegado de la conocida marca insiste en que “cuando se habla de vinos, el consumidor sabe distinguir entre garnacha y chardonnay. Pero, con el café, no saben la diferencia entre arábigo y robusta”. Este desconocimiento de la cultura del café lleva a disminuir su consumo, ya que la gente prueba bebidas que no le gustan, y no repite.

La parte lúdica del café

Además de la parte didáctica, Ágora Cafés Orús también contará con actividades lúdicas para los visitantes: una de las colecciones de cafeteras particulares más importantes de España, un viaje al pasado del embalaje de la firma cafetera centenaria, un taller sensorial de café y un aula de proyecciones sobre los innumerables aspectos relacionados con este producto son solo algunos de los ejemplos de que lo que se podrá encontrar en este nuevo espacio. Totalmente novedoso en Aragón, ya que en nuestra Comunidad no existe nada parecido. “En Europa hay talleres didácticos, pero son mucho más teóricos de lo que nosotros ofrecemos a los visitantes”, indica Marco.

El espacio de cultura del café colabora con la ACBA (Asociación Cultural de Baristas de Aragón), cuyos “artesanos” del oficio de hacer buen café ofrecerán clases técnicas, degustaciones y exhibiciones. “Para nosotros es muy importante esta colaboración para dar a conocer la cultura del café”, explica Marco, ya que el movimiento barista lleva tiempo trabajando para fomentar el conocimiento del café de calidad en nuestro país.

Ágora Café Orús se ubica en el polígono El Portazgo, en Zaragoza, dentro de la fábrica de la marca en la que se lleva a cabo el proceso de compra, fabricación, almacenaje y distribución, así como la elaboración y empaquetado del café en grano. “De esta forma, se podrá vivir el proceso desde sus entrañas”, indicó Marco. Todo aquel que desee visitar el nuevo espacio debe realizar una reserva en el siguiente correo electrónico: prensa@arturogaston.com.

Etiquetas