Despliega el menú
Aragón

Fogasa destinó 2,6 millones a prestaciones hasta marzo en Aragón

El número de empresas afectadas ascendió en los tres primeros meses del año a 228, mientras que el total de trabajadores afectados sumó 441.

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que avala el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores de empresas insolventes o en concurso de acreedores, destinó 2,6 millones de euros al pago de sus prestaciones en los tres primeros meses del año en Aragón.

En cuanto al número de empresas afectadas, ascendió en los tres primeros meses del año a 228, mientras que el total de trabajadores afectados sumó 441.

En el conjunto de España, el Fogasa destinó 98,3 millones al pago de sus prestaciones en los tres primeros meses del año, el 68 % menos que en el mismo periodo de 2016.

Según datos de Fogasa, solo en marzo se abonaron 41,6 millones, un 63,7 % menos que en el mismo mes del año pasado.

De esta cifra, 15,5 millones fueron para salarios y 26 millones, para indemnizaciones.

En función del motivo de solicitud, la mayor parte del importe fue destinado a saldar ejecuciones laborales, seguido de procedimientos concursales y de las indemnizaciones por responsabilidad directa.

En cuanto al número de empresas afectadas ascendió en los tres primeros meses del año a 6.873, un 56 % menos que en el mismo periodo del año pasado; mientras que el total de trabajadores afectados sumó 15.017, un 65 % menos.

De los trabajadores, más de la mitad fueron hombres. Los expedientes totales alcanzaron los 11.049.

Tipos de empresas

Teniendo en cuenta la actividad empresarial de las compañías afectadas, Fogasa destinó la mayor cuantía a empresas englobadas en la categoría otros servicios (27 millones), la industria manufacturera (21 millones), la construcción (11,7 millones) y el comercio mayorista, minorista y de reparación de vehículos y motocicletas (11,7 millones).

La cuantía destinada es inversamente proporcional al tamaño de la empresa, de forma que las de menos de 24 trabajadores acumulan el mayor importe (77,7 millones), seguidas de lejos por las de entre 25 y 49 (6,8 millones) y las de 100 a 249 (6,1 millones).

Por comunidades autónomas, el mayor importe repartido por Fogasa entre enero y marzo de este año fue para trabajadores de Andalucía, con 16,2 millones; seguida de Cataluña, con 15,1 millones; y Madrid, con 12,3 millones.

Etiquetas
Comentarios