Exteriores firmará este miércoles con EE. UU. el acuerdo sobre la base de Morón

Washington estará autorizado a desplegar hasta un máximo de 3.000 militares para operaciones en África

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, firmará este miércoles en Washington el acuerdo con EE. UU. que hará de Morón de la Frontera (Sevilla) base permanente de la fuerza militar norteamericana de despliegue rápido en Africa, han confirmado fuentes diplomáticas.


Estaba previsto que ese acuerdo, que permitirá aumentar hasta un máximo de 3.000 el número de militares estadounidenses desplegados en Morón, se firmase durante la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a Madrid, prevista para el 31 de mayo, pero que canceló a última hora como consecuencia de su caída de bicicleta en Francia.


Como a ambos países les urge firmar este convenio, para que lo ratifiquen las Cortes antes de su disolución, Ybáñez se desplazará a Washington para rubricarlo, lo que significa que hay escasas perspectivas de que Kerry retome a corto plazo su viaje a Madrid. La última vez que un jefe de la diplomacia española realizó una visita oficial a España fue hace ya cuatro años, cuando Hillary Clinton se reunió en Madrid con la entonces titular del departamento, Trinidad Jiménez.


El acuerdo con EE. UU. sobre Morón obliga a modificar el Convenio bilateral de Defensa entre España y EE. UU. y convertirá en permanente el despliegue --hasta ahora temporal-- de 850 marines que EE. UU. mantiene en Morón desde 2013 y que venía siendo prorrogado año tras año.Hasta 26 aviones

Los cambios negociados entre ambos Gobiernos --que deberán ratificar las Cortes españolas, donde el PP tiene mayoría absoluta-- permitirán aumentar hasta 2.200 militares y 500 civiles el número de efectivos que EE. UU. podrá destacar en Morón con carácter permanente, apoyados por 26 aeronaves.


A estos 2.200 militares se les podría sumar otro contingente temporal de 800 efectivos en caso de crisis, por lo que el máximo autorizado de militares estadounidenses ascendería a 3.000. No obstante, Washington no tiene intención de aumentar el actual despliegue de 850 militares, a no ser que circunstancias extraordinarias así lo aconsejaran.


Desde el ataque al Consulado de EE. UU. en Benghazi en 2012, EE. UU. buscaba un emplazamiento en Africa para esta fuerza de despliegue rápido, que situó con carácter temporal en Morón hasta que encontrase otra alternativa.


Como no la encontró, finalmente solicitó a España permiso para un despliegue permanente de una fuerza que podrá desplegarse de manera rápida en el norte de Africa para proteger a ciudadanos e instalaciones de EE. UU., España y de otros miembros de la OTAN, especialmente frente a la amenaza que representa el avance del yihadismo en el Magreb y el Sahel.