Pedro Sánchez pide permitir el uso de las bases de Morón y Rota

El líder del PSOE, que se ha reunido con Médicos sin  Fronteras, apuesta por la utilización de las bases frente al ébola con las medidas preventivas y de seguridad necesarias.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto que se permita el uso de las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) con las medidas "preventivas y de seguridad necesarias" en la operación para combatir el ébola en África occidental.


Según un comunicado del PSOE, el líder socialista ha planteado también que se fortalezca el uso de la base logística del Programa Mundial de Alimentos en Canarias para atender emergencias humanitarias en esa zona y de instalaciones aeroportuarias para las necesidades logísticas de la actuación internacional contra la enfermedad.


"Es necesario que, para hacer frente a la crisis del ébola -argumenta Sánchez- todos los países aporten sus medios y capacidades y exista coordinación entre todas las organizaciones, instituciones y gobiernos que actúan sobre el terreno".


"Si queremos ser relevantes en el plano internacional no podemos escondernos ni desaparecer cuando nuestra ayuda es necesaria", ha añadido.


Reunión con Médicos sin Fronteras


Sánchez, que se ha reunido hoy con Médicos Sin Fronteras (MSF), ha afirmado que los cooperantes españoles trabajan contra la pobreza y el ébola en África occidental "sin un apoyo sistematizado y sólido por parte del Gobierno".


Ha denunciado que el ejecutivo que dirige Mariano Rajoy está llevando a cabo un "desmantelamiento institucional y presupuestario" de la cooperación para el desarrollo, que se ha reducido un 73,8 % en los Presupuestos Generales del Estado, según asegura.


Ha subrayado la necesidad de "reconstruirla" y de coordinar una acción de este tipo nacional e internacional, en un momento en el que es necesario dotar de recursos a los países azotados por el ébola.


Por ello, ha pedido al gobierno del PP que incremente esta partida presupuestaria y vuelva a situarla como uno de los "ejes centrales de la política exterior".


Actuar contra el ébola allí es la forma "más efectiva" de que la epidemia no siga castigando a la región ni se extienda al Magreb y a Europa, ha subrayado.


El secretario general y otros responsables socialistas se han entrevistado en el Congreso con el encargado de Relaciones Exteriores de MSF, Carlos Ugarte, quien ha manifestado que esta cuestión "no es un problema de recursos, es un problema de voluntad política", según informa el PSOE.


La ONG ha pedido la implicación de los medios públicos para tareas de descontaminación biológica, en la que España tiene recursos altamente especializados (Ejército o Guardia Civil). También, implicación para transportar a los expatriados que están trabajando sobre el terreno con el apoyo del puente aéreo de Canarias de la base que tiene el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Y creación de un sistema europeo común de evacuación para traer a los expatriados infectados.