Estudiantes y docentes claman contra la LOMCE y los recortes educativos

Un centenar de manifestantes se ha concentrado a las puertas del Campus Duques de Soria.

Varios de los centenares de estudiantes que se han manifestado hoy León durante la jornada de huelga general de enseñanza públic
Varios de los centenares de estudiantes que se han manifestado hoy León durante la jornada de huelga general de enseñanza públic
Efe. J.Casares

Cientos de estudiantes y docentes de Castilla y León han clamado este jueves en las calles de la Comunidad contra la ley de educación, la LOMCE, y los recortes, han pedido un pacto educativo que parta del sector no de los políticos e incluso han suspendido en competencia matemática al ministro Íñigo Méndez de Vigo.

Los datos sobre el seguimiento en una huelga convocada en España en todos los niveles educativos, en el caso de Castilla y León por la plataforma por la escuela pública, laica y gratuita, en nombre de toda la comunidad educativa, plataformas de estudiantes y sindicatos, los ha dado la Junta, con desigual repercusión en función de la edad.

Sin datos sobre las universidades, en el resto de niveles la Junta ha cifrado en un 35,18% el seguimiento entre los estudiantes, aunque que ha superado el 70% en tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato, y ha alcanzado un 8,46% entre el profesorado.

De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Educación relativos a las 14.00 horas, 80.185 alumnos, el 35,18 % de los 227.919 estudiantes de infantil y primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de la Comunidad, no han asistido a clase en esta jornada de huelga.

En Valladolid, unos 1.500 estudiantes y docentes, según la organización, ochocientos según la Policía Nacional, han tomado hoy el centro de la ciudad para pedir que ni la educación ni la sanidad públicas paguen la crisis y han reclamado un gran pacto social en educación, bajo la pancarta "Porque soñamos, luchamos, porque luchamos, venceremos".

La cancioncilla con el "que no, que no, que no pagamos la crisis con salud y educación" ha sido la más coreada por los participantes en la manifestación estudiantil, con participación de profesorado y sindicatos docentes, que además han pedido que se repongan los recortes y se derogue la actual ley de educación, la LOMCE.

Esta protesta tendrá una segunda parte esta tarde con la organizada por la plataforma de la escuela pública, laica y gratuita, en la que se leerá un manifiesto.

"La convocatoria responde a que las cosas no solo no siguen igual sino que están empeorando", con grupos más grandes en las aulas, más dificultades para apoyar a los que lo necesitan; con un gobierno que además "está jugando la convocatoria de las oposiciones para salvar sus presupuestos", cuando la interinidad está entre el 40 y el 50%, ha referido la portavoz de la plataforma de la escuela pública en la Comunidad, Rocío Anguita.

Anguita, que fue vicerrectora de docencia y estudiantes de la Universidad de Valladolid, ha alertado de que lo que "está en cuestión es un modelo con el que toda una generación ha llegado a la universidad por primera vez" frente al que plantea que sólo las elites puedan llegar a ese nivel formativo, en un momento en el que, además, avanza "la privatización y la educación concertada".

En Soria, un centenar de manifestantes se ha concentrado este mediodía a las puertas del Campus Duques de Soria, y como en el resto de la Comunidad han mostrado su rechazo a la puesta en marcha de la revalida y el decreto 3+2 para las Universidades, que encarecerá los estudios universitarios y, con ello, hará más difícil el acceso de las familias con menos ingresos.

Tras una mañana de huelga en las calles y las aulas, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha pedido a los convocantes que las protestas se centren en las negociaciones abiertas "en las mesas", en lugar de estar "protestando en la calle", aunque ha puntualizado que es "respetable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión