Educación mantendrá las pruebas alternativas a la Lomce mientras negocia con Madrid

Algunos centros hicieron los exámenes que sustituyeron a las reválidas y no contaron para nota. Inician el curso 48.000 alumnos de secundaria, 14.500 de bachillerato y 2.500 de FP básica.

Imagen de un instituto zaragozano.
Cuatro exámenes tipo test: así fue la alternativa a la reválida de 4º de la ESO
Heraldo

El curso escolar comienza hoy para los alumnos de secundaria (más de 48.000), los de bachillerato (alrededor de 14.500) y FP básica (unos 2.500). Empieza una etapa clave para el futuro académico y profesional de estos jóvenes. Si el año pasado este inicio estuvo marcado por las dudas sobre la Lomce y la polémica adaptación a esta ley, incluidas huelgas y protestas contra las reválidas al final de ESO y bachiller, el panorama se presenta este 2017, de momento, algo más tranquilo y despejado. La Lomce sigue vigente y, por ahora, el Departamento de Educación del Gobierno aragonés tendrá que volver a plantear las pruebas muestrales que sustituyeron a las polémicas reválidas y que se llevaron a cabo entre los pasados mayo y junio.

"Se está a la espera de las conversaciones entre el Ministerio y las comunidades", contestaron ayer fuentes de Educación sobre este tema. Recordaron que el curso pasado se logró "transformar" el modelo de reválida que impone la Lomce, y con el que Aragón estaba "en completo desacuerdo", por una evaluación de "diagnóstico muestral" sin efectos académicos. "Aragón considera que evaluar el sistema no puede recaer únicamente en la evaluación al alumno. Y, por este motivo, el Departamento va a llevar a cabo una evaluación del sistema", concluyeron estas mismas fuentes.

Para tranquilidad de las familias hay que recordar que estos controles los hicieron algunos colegios elegidos por la DGA y no tenían un carácter académico. Los resultados tampoco fueron públicos. Educación elaboró con ellos un informe para su gestión interna y no se enviaron al Ministerio de Educación. A los exámenes de cuarto de la ESO se sometieron 900 estudiantes de 16 centros de secundaria (9 en Zaragoza, 4 en Huesca y 3 en Teruel, públicos, concertados y privados) y a los de sexto de primaria 800 alumnos de 15 colegios.

En cuanto a infraestructuras, el curso comienza con el estreno de las ampliaciones del instituto del barrio zaragozano de Valdespartera y el IES de La Puebla de Alfindén (Zaragoza).

¿Habrá pacto por la Educación?

Ese gran pacto nacional por la Educación, por el que todos abogan pero al que nunca se llega, va camino de demorarse todavía más. Precisamente hoy el pleno del Congreso estudia la solicitud hecha por la Comisión de Educación para que tenga seis meses de prórroga la subcomisión encargada de trabajar para lograr un texto que sirva de base al Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

La subcomisión educativa, que desde el pasado febrero ha escuchado la voz de más de 80 expertos, solicitó antes del verano la posibilidad de alargar el primer plazo que tenía para conseguir un consenso educativo. De aprobarse ahora esta petición de aplazamiento, ya no será hasta enero del año que viene cuando los portavoces de educación de los grupos parlamentarios tendrán que tener listo el documento consensuado que luego se pueda traducir en una nueva norma que sustituya a la Lomce.

Problemas en colegios

El curso en el colegio público Calixto Ariño de Zaragoza aún no ha podido comenzar para todos. Las dos aulas para 13 alumnos con necesidades especiales del centro Ángel Rivière continuaban ayer sin terminar de habilitarse. Educación se ha comprometido a tenerlas listas mañana, jornada para la que la asociación de padres y madres del Rivière había anunciado movilizaciones.

Por otra parte, Podemos exigirá que se agilice la construcción del colegio de Pedrola (Zaragoza), cuyas obras no comenzarán este año después de que se haya rescindido el contrato con la empresa que ganó la adjudicación, Acciona.

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