Emilio Ontiveros: "El medio natural hace a Soria inmensamente atractiva para el turismo"

El presidente de Analistas Financieros Internacionales ha citado algunas posibilidades de reactivación económica para la provincia en un Foro de Caja Rural.

El presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, ha clausurado este mediodía el Foro Económico que ha organizado la Caja Rural de Soria con motivo de su 50 aniversario.


Ontiveros, además de analizar en su comparecencia ante los medios algunas de las claves de la economía española y europea, ha citado algunas de las posibilidades de reactivación de la economía en Soria.


En este sentido, ha citado dos posibilidades que están muy relacionadas con una de las características más concretas de la provincia: su medio natural y su escasa población. Considera Ontiveros que ahora mismo el medio natural "hace inmensamente atractiva a Soria" para el turismo.


Más allá de eso, y con un porcentaje de población cada vez más centrada en el teletrabajo, considera que Soria es un lugar "idóneo" para recibir a esas personas que pueden desarrollar su trabajo independientemente de donde vivan, sobre todo profesiones creativas: "Sería interesante explotar esa vía, especialmente según vaya aumentando la renta".


Ontiveros ha recordado que los niveles de renta siguen siendo inferiores en España a los de 2007, antes de la crisis. La parte positiva son las predicciones de cara a 2017: "Parece que la economía va a crecer algo más de un dos por ciento el año que viene. Aunque es algo menos que 2016, sí debería ser suficiente para el aumento del empleo, de la modernización y de la renta, así como la disminución del endeudamiento de las familias".


Sobre algunos de los efectos positivos de la crisis, Emilio Ontiveros ha citado la capacidad de empresas pequeñas y medianas para progresar en el mundo de las exportaciones. En este sentido, refiriéndose de nuevo a Soria, ha destacado el aumento de las exportaciones en la transformación de primarios, en el mundo de la alimentación.


A nivel europeo, el presidente de Analistas Financieros Internacionales considera que la salida del Reino Unido va a ser un "divorcio duro" para España, sobre todo porque es uno de los países con los que la balanza de pagos es favorable, fundamentalmente por el turismo.


En general, la opinión de Ontiveros es que la economía de Europa debe ser mucho más dinámica, como en Estados Unidos, "que fue el país donde empezó la crisis pero donde el desempleo ya es la mitad que en Europa. El Plan Juncker está muy bien, pero Europa debe superar sus restricciones habituales y sus tramas burocráticas para hacer posible la reanimación de la economía".


En el Foro Económico han participado numerosos empresarios de la provincia así como los responsables de las principales instituciones sorianas: Carlos Martínez Mínguez como alcalde del Ayuntamiento, Luis Rey como presidente de la Diputación, María José Heredia como subdelegada del Gobierno y Manuel López como delegado de la Junta. Ellos cuatro han dado comienzo al acto junto al presidente de la Caja, Carlos Martínez Izquierdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión