El PSOE acusa a la Junta de ser responsable de la "ola de derrumbes" patrimoniales en CyL

Soria cuenta con 31 monumentos en la Lista Roja de bienes en peligro.

Fotografía de archivo del castillo de San Leonardo de Yagüe
Fotografía de archivo del castillo de San Leonardo de Yagüe
HERALDO

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León ha solicitado este martes por la mañana la comparecencia de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García, ante la "ola de derrumbes, desplomes y desprendimientos", que se están produciendo en el patrimonio cultural de la comunidad autónoma.


De esta manera, ha explicado en rueda de prensa la situación del patrimonio castellano y leonés el procurador del PSOE José Ignacio Benito, quien también ha aseverado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, debería "dar explicaciones" de un panorama "escalofriante e insostenible".


Benito ha presentado a los medios la Lista Roja, elaborada por la asociación Hispania Nostra, donde ha indicado que a principios de la pasada legislatura, Castilla y León tenía "136 monumentos en peligro", pero que hoy en día, el número se ha elevado a "236, es decir, cien más que Andalucía o que Castilla la Mancha".


La lista de bienes patrimoniales en peligro en la Comunidad la encabeza la provincia León, con 48 bienes en riesgo, seguido de las provincias de Soria y Palencia, ambas con 31 y seguidamente, en orden descendente, están Burgos (28), Zamora (27), Valladolid (21), Salamanca y Ávila (17) y Segovia (16).


Los socialistas achacan estos derrumbes a la falta de mantenimiento del patrimonio, donde lo más fácil es "echar la culpa al mal tiempo" y "mirar para otro lado", cuando la verdad es que no todos los derrumbes son "causa de las fuertes lluvias", ha explicado Benito.


Los responsables de estos derrumbes, según los socialistas, son, en primer lugar, los "titulares", pero en segundo lugar lo es "la Junta de Castilla y León" por no llevar a cabo "políticas de conservación y mantenimiento".


Uno de los principales aspectos para hacer frente a este mantenimiento de los edificios es la "búsqueda de financiación", que ha descendido "más de un 50% desde 2011", ha informado Benito.


Según la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad, el 1% de la financiación y beneficios de un bien patrimonial debe ir destinado a "su mantenimiento", cosa que la Junta no ha querido "poner en marcha" y, por lo tanto, ha "ignorado el mandato del Legislativo", ha aclamado Benito.


Con esta "dejadez" la Junta está "matando a la gallina de los huevos de oro", ya que los dos principales bienes de Castilla y León son "el patrimonio cultural y el natural", que se "están descuidando".


Alguno de los bienes que están más en riesgo son: la iglesia de Boadilla del Camino (Palencia); la muralla de Ledesma (Salamanca); la muralla de León; el castillo de Trigueros del Valle, el antiguo Hospital de la Vera Cruz en Villalón de Campos y la Iglesia de San Pablo (Valladolid) o las Bóvedas de la iglesia de Villegas y la Colegiata de Covarrubias (Burgos), ha ejemplificado Benito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión