El PSOE pide a Ciudadanos coherencia para realizar un cambio en la Diputación

Los socialistas ?ya trabajan en la configuración del proyecto político para gobernar la institución provincial.

Tanto PP como PSOE podrían presidir la Diputación. La llave de gobierno la tiene Ciudadanos.
Tanto PP como PSOE podrían presidir la Diputación. La llave de gobierno la tiene Ciudadanos.
Luis Ángel Tejedor

El secretario provincial del PSOE y alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha pedido este miércoles a Ciudadanos que muestre coherencia y responsabilidad para conformar gobiernos de cambio en la provincia, frente a un PP "que tiene más problemas que votos" y que "intenta aferrarse a los sillones de gobierno a toda costa".


Martínez, ha declarado este miércoles a preguntas de los periodistas en la presentación de dos nuevos vehículos para la Policía Local de Soria, que el PSOE ya trabaja en la configuración del proyecto político para gobernar la Diputación provincial, tras ser el partido más votado en las elecciones locales del pasado 24 de mayo, aunque no ha conseguido una mayoría absoluta.


En este sentido ha asegurado que ya hablaron la pasada semana con el coordinador provincial de Ciudadanos, Jesús de Lózar, para concertar una reunión donde poder consensuar el marco general y poder gobernar en minoría en la corporación provincial.


Martínez ha recordado que el secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, ha declarado en una emisora nacional que "toca mover ficha a nivel provincial" marcando que la primera reunión debe mantenerse con la lista más votada (PSOE).


"Estaremos a la espera para mantener esa reunión para abordar lo que va a ser el proyecto de futuro para esta provincia liderado por el PSOE", ha avanzado.


El secretario provincial del PSOE ha descartado "meter en el mismo paquete" la gobernabilidad del Ayuntamiento de Almazán, donde PSOE y Ciudadanos han conseguido los mismos concejales y dependen de la decisión del único concejal del Partido Popular.


"Hemos dicho que no vamos a prestarnos al cambio de cromos ni intentar poner en venta ningún municipio", ha subrayado.


Martínez ha pedido no mezclar la configuración de los ayuntamientos en la provincia con la de la Diputación provincial.


"Los pactos no tienen que ser a toda costa. Tienen que sustentarse en un para qué, en un proyecto político, no en un con quién", ha manifestado.


Martínez ha señalado que no hay que exigir que el PSOE gobierne la Diputación provincial por haber sido la lista más votada, sino porque tiene un proyecto de cambio para la provincia.


Además ha calificado a la presidenta provincial del PP y senador, Marimar Angulo, de ser una superviviente, por intentar salir indemne de una debacle electoral para su formación y en la que, a su juicio, también tienen responsabilidades otros cargos, como el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.