El PSOE analizará en Soria los nuevos retos de la política regional contra la despoblación

El presidente de la Delegación Socialista en el Parlamento europeo, Ramón Jáuregui, y el secretario del PSCyL, Luis Tudanca, participarán en estas jornadas que critican la "inacción" de la Junta en la materia.

Virginia Barcones (d) ha presentado este lunes la jornada "Nuevos Retos de la Política Regional de la Unión Europea: La Lucha contra la Despoblación".
Virginia Barcones (d) ha presentado este lunes la jornada "Nuevos Retos de la Política Regional de la Unión Europea: La Lucha contra la Despoblación".
Efe. Wifredo García

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento europeo, Ramón Jáuregui, y el secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, abrirán este sábado en Soria la jornada sobre los nuevos retos de la política regional de la UE en la lucha contra la despoblación.


La viceportavoz socialista en el Parlamento autonómico, Virginia Barcones, ha reconocido este lunes, en la presentación de estas jornadas, que uno de los principales "desvelos" para el PSOE es la lucha contra la despoblación en la región, "que está haciendo que día a día pierda habitantes ante la falta de respuestas".


Castilla y León representa el 5% de la población española, pero puede perder hasta el año 2031 la mitad de la población que pierda España, una situación gravísima, según ha señalado Barcones.


Además ha señalado que las proyecciones del INE apuntan que lejos de frenarse la sangría poblacional en la región en los próximos años, se incrementará.


"Se ha demostrado que la política demográfica desarrollada por la Junta no ha servido para otra cosa que para agravar el problema", ha lamentado.


Barcones ha asegurado que frente a los instrumentos poco operativos de la Junta, como la agenda de la población, hace falta presupuesto para implementar propuestas.


"Frente a la inacción de la Junta, el PSOE quiere dar un paso al frente y analizar las políticas europeas en la lucha contra los desequilibrios en la población; estas jornadas son para aportar soluciones", ha subrayado.


La jornada será inaugurada el sábado por el presidente de la Delegación Socialista en el Parlamento europeo, Ramón Jáuregui, y el secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez.


Durante la misma los responsables de CECALE, CC. OO. y UGT de Castilla y León plantearán las propuestas de los agentes sociales para combatir la despoblación.


Además, habrá otra segunda mesa redonda por la mañana, moderada por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en la que se debatirá sobre el enfoque territorial en perspectiva europea, con la participación del catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca, Valentín Cabero, el ex-director general de Desarrollo Rural del Magrama, Jesús Casas, y el ex-subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial, Galo Gutiérrez.


Por la tarde, se organizarán dos nuevas mesas sobre la despoblación en las políticas regionales, en la que intervendrá la diputada socialista en el Parlamento europeo, Iratxe García, y la catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina, y sobre los estándares europeos en el modelo de garantía de acceso a las infraestructuras, políticas y servicios públicos, con intervención, del profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid, Ignacio Molina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión