Las Cortes rechazan una moción del PSOE para combatir la despoblación

El PP vota en contra de la moción socialista que contenía 50 puntos para intentar revertir el "grave problema que está desangrando la Comunidad".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca (d), conversa con los procuradores Javier Izquierdo (i), y José Francisco Martín (c), durante la sesión plenaria de las Cortes
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca (d), conversa con los procuradores Javier Izquierdo (i), y José Francisco Martín (c), durante la sesión plenaria de las Cortes
Efe. Nacho Gallego

Las Cortes han rechazado este miércoles con los votos en contra del grupo parlamentario PP una moción presentada por el PSOE donde presentaba 50 puntos para intentar revertir el "grave problema" de la despoblación, que está "desangrando la Comunidad", ha defendido el líder del PSOE, Luis Tudanca.


En la segunda sesión de control al Gobierno Autonómico de esta mañana, el primero en intervenir ha sido el portavoz socialista, quien ha explicado resumidamente los 50 puntos de su moción, que incluían propuestas como retirar la agenda para la población de Castilla y León 2010-2020 e instaurar una "totalmente nueva".


Otras medidas destacadas del medio centenar de propuestas que ha llevado el PSOE al hemiciclo han sido el de identificar "claramente" y de manera diferenciada en los presupuestos de cada año las medidas orientadas a la lucha contra la despoblación o la de instar al Gobierno y a la Unión Europea fondos para este fin.


Asimismo, la propuesta incluía exigir al Gobierno de España un plan de incentivos a la natalidad o dotar de un plan de acogida e integración a la población inmigrante con la colaboración de las ONG y los servicios públicos.


Todas estas propuestas, a excepción de la de la agenda 2010-20, han contado con el apoyo de los partidos de la oposición, Podemos, Grupo Mixto y el grupo parlamentario Ciudadanos, mientras que los procuradores del PP han rechazado todos y cada uno de los puntos.


El motivo esgrimido por el procurador del PP José Máximo López para justificar el voto en contra de su grupo ha sido el de que ya existe un organismo creado exprofeso para este asunto de la despoblación, como es el Consejo de Políticas Demográficas.


El procurador del PP ha insistido que su partido no puede valorar en "cinco minutos" una propuesta de "tal calado", por lo que ha remitido a los socialistas a este Consejo Demográfico para presentar todas sus medidas, ya que ahí serán atendidas "debidamente" con todos los agentes implicados en ella, que son "muchos".


El resto de partidos, en especial los procuradores de Podemos y Ciudadanos, Adela Pascual y Luis Fuentes respectivamente, han destacado la "urgencia" de poner en marcha medidas para luchas contra la despoblación en Castilla y León.


Para ello, Fuentes ha pedido a los procuradores "amplitud de miras", pues los resultados de las medidas adoptadas en este aspecto "no las veremos ninguno de nosotros", ha clamado el portavoz, quien ha concluido con las peticiones de instaurar internet en el medio rural y no cerrar colegios en los pueblos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión