El pleno de La Muela decide hoy si se personará contra Marisol Aured por el contrato de basuras

?La exalcaldesa, investigada por los presuntos delitos de prevaricación y malversación, declarará el próximo 17 de mayo.

Pleno del Ayuntamiento de La Muela en 2013, con Marisol Aured -de pie- como alcaldesa.
Pleno del Ayuntamiento de La Muela en 2013, con Marisol Aured -de pie- como alcaldesa.
Asier Alcorta

El Ayuntamiento de La Muela aprobará, casi con toda seguridad, en el pleno extraordinario de esta tarde su personación como acusación particular en la causa por la que se investiga a la exalcaldesa de La Muela y concejal del PP Marisol Aured, por los presuntos delitos de prevaricación o exacción ilegal y malversación en relación con el contrato con la empresa concesionaria de basuras.


El Consistorio interpuso el pasado septiembre un recurso contencioso administrativo por el contrato con la concesionaria de basuras porque consideraba que el contrato perjudicaba a los intereses municipales. A su vez, remitió una copia del expediente a la Fiscalía para que investigara si el acuerdo también incurría en un delito, ya que las toneladas de basura que la empresa declaró recoger no coincidían con las que se llevaron al vertedero.


La Fiscalía ha decidido abrir diligencias de investigación y ha formulado la denuncia ante el Juzgado de Instrucción de La Almunia. Tanto Marisol Aured como Luis Miguel Bolea, responsable de la empresa Seul, deberán declarar el próximo 17 de mayo en calidad de investigados por un presunto delito de prevaricación o exacción ilegal y la exalcaldesa también por presunta malversación. Las dos exinterventoras del Ayuntamiento muelano deberán acudir como testigos.


"El Juzgado nos ha ofrecido ir como acusación particular y entiendo que, por coherencia, saldrá adelante, al igual que ocurrió con la declaración de lesividad (perjuicio) del contrato el pasado septiembre", recordó el alcalde de La Muela, Adrián Tello (CHA). Entonces la propuesta solo contó con la abstención del PP.Cronología de los hechos

El Ayuntamiento de La Muela adjudicó a Seul la gestión de los residuos por 195.650 euros en 2005, cuando todavía era alcaldesa María Victoria Pinilla, principal imputada en la Operación Molinos contra la corrupción urbanística.


En 2011, la empresa interpuso un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento muelano ante la desestimación presunta por silencio administrativo de la reclamación del abono de varias facturas pendientes, pero en marzo de 2012, Aured alcanzó un acuerdo extrajudicial con Seul reconociéndole una deuda de 735.809,05 euros -la empresa había interpuesto un contencioso en el que reclamaba 1,1 millones- y se comprometió a redactar un nuevo documento. En agosto de 2012, modificaron el contrato.


Varios informes de intervención elaborados entre 2010 y 2012 ponían de manifiesto que había discordancias entre el precio de adjudicación y el coste real del servicio, así como entre las toneladas de basura que la empresa declaró recoger y las que se llevaron al vertedero.


A partir de 2012 y tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la concesionaria, en las facturas se estableció una cantidad fija independientemente de las que se transportaran. "La suma abonada en exceso por el Ayuntamiento a Seul entre julio de 2009 y marzo de 2011 (ambos inclusive) sería de 256.836,91 euros", según consta en el escrito que la Fiscalía remitió al Juzgado de La Almunia. Para el pago de estas facturas, el Ayuntamiento suscribió un préstamo bancario con un interés del 5,939%, vigente hasta el año 2032.


Un informe elaborado por el Ayuntamiento durante este mandato recalcaba también que este contrato proporcionaba "un estatus mucho más ventajoso del que gozaba Seul, en detrimento de la situación en la que queda la corporación". Además, otro informe de intervención aseguró que el acuerdo se hizo "omitiendo en el expediente requisitos o trámites esenciales, prescindiendo de las exigencias que en materia de modificación de contratos señala la legislación". A esto se sucedieron nuevos reparos de intervención e incluso el Justicia de Aragón instó al Consistorio a revisar el acuerdo. El documento también incidía en que el órgano competente para modificar el contrato es el pleno."Solo busca desprestigiarme"

La exalcaldesa Marisol Aured adelantó ayer que ella se ausentará de la votación en el pleno de hoy por ser parte implicada, pero que su grupo, el PP, votará en contra. "Entendemos que el acuerdo extrajudicial benefició al Ayuntamiento porque se redujo en 300.000 euros la cantidad que reclamaba la empresa", dijo la exalcaldesa. "Lo único que se busca con esto es desprestigiarme. Solo se me ocurre que los independientes y el equipo de gobierno tienen un pacto verbal para manchar mi imagen", dijo Aured. La popular aseguró que cuando se resuelva este asunto, que confía en que sea a su favor, tomará medidas contra ellos. "Que se dediquen a gestionar, esto ya es demasiado", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión