El juez dicta la apertura de juicio oral contra Marisol Aured por el contrato de basuras

A la exalcaldesa de La Muela y al gerente de la empresa se
les acusa de un presunto delito de prevaricación y malversación.

Pleno del Ayuntamiento de La Muela en 2013, con Marisol Aured -de pie- como alcaldesa.
Pleno del Ayuntamiento de La Muela en 2013, con Marisol Aured -de pie- como alcaldesa.
Asier Alcorta

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina ha dictado la apertura de juicio oral contra la exalcaldesa de La Muela, Marisol Aured (PP), y el responsable de la empresa Seul, Luis Miguel Bolea, a los que se les investiga por un presunto delito de prevaricación administrativa y malversación.


El juez ha dado un plazo de diez días para que las partes soliciten la apertura de juicio y formulen sus escritos de acusación, algo en lo que ya están trabajando los letrados del Ayuntamiento, que se presentó como acusación particular en la causa. Por su parte, la defensa de Aured recalcó que volverá a pedir el sobreseimiento libre de la causa –algo a lo que ya se opuso el fiscal–, con un recurso de apelación ante la Audiencia.


Tal y como consta en el auto de apertura de juicio oral, de lo instruido se desprenden indicios para considerar que del acuerdo que suscribieron Aured y Bolea en agosto de 2012, "careciendo la primera de la competencia necesaria por tratarse de un acuerdo que debía de haberse suscrito por el pleno de la corporación municipal". "Asimismo, consta como, durante la vigencia del contrato de recogida de residuos urbanos, por parte del Ayuntamiento de La Muela se han satisfecho a la empresa concesionaria, cantidades superiores a las convenidas", continúa el auto.


El Ayuntamiento interpuso en septiembre de 2015 un recurso contencioso administrativo por el contrato con la concesionaria de basuras al considerar que este perjudicaba a los intereses de los vecinos. Además, también remitió una copia del expediente a la Fiscalía para que investigara si había algún delito en el hecho de que las toneladas de basura que la empresa declaró recoger no coincidían con las que llevaron al vertedero. En abril de este año aprobaron personarse como acusación particular en esta causa.


La defensa de Aured insiste en que no se hizo "una modificación del contrato, sino una aclaración de los términos" del mismo e hizo referencia a cuestiones que habían cambiado, como el hecho de que los residuos pasaran de llevarse del vertedero de Épila al centro de recogida de Calatayud.


El Ayuntamiento adjudicó la gestión de las basuras a Seul por 195.600 euros en el año 2005, cuando todavía era alcaldesa María Victoria Pinilla, condenada a 17 años de cárcel por la Operación Molinos. En 2011, después de que la empresa reclamara varias facturas al Ayuntamiento y fueran desestimadas por silencio administrativo, la empresa interpuso un recurso contra el Consistorio. En marzo de 2012, Aured alcanzó un acuerdo extrajudicial con la contratista y reconoció una deuda de 735.809,05 euros (360.000 euros menos de lo que reclamaba la empresa por la vía judicial) y se comprometió a redactar un nuevo documento. En agosto de 2012 se modificó el contrato y, a partir de ahí, en las facturas se estableció una cantidad fija independientemente de la basura transportada.


Varios informes de intervención entre 2010 y 2012 ya ponían de manifiesto que había discordancias entre el precio de adjudicación y el coste real del servicio. Después hubo más reparos de intervención y un informe elaborado durante este mandato también destacaba que el nuevo acuerdo proporcionaba "un estatus más ventajoso" a Seul.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión