Aragón

El ictus afecta cada año a 6.000 personas en CyL

La Sociedad Española de Neurología (SEN) afirma que en los últimos 20 años ha aumentado un 25% el número de casos.

Una paciente recibe una sesión de fisioterapia para recuperar las funciones y movimientos perdidos tras sufrir un ictus.
Oliver Duch

El ictus afecta cada año a 6.000 personas en Castilla y León de las 110.000-120.000 afectados en España, un 5% de los mayores de 65 años, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).


En un comunicado, la SEN afirma que en los últimos 20 años ha aumentado un 25% el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años.


La mayoría de los pacientes sufre secuelas, que en el 40% de los casos inhabilitan para realizar las actividades cotidianas, unas 330.000 personas tienen discapacidad por ictus.


Este sábado, 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Ictus, la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad permanente en los adultos de los países occidentales.


En España también es la segunda causa de mortalidad, la primera en mujeres, y representa el mayor motivo de incapacidad.


"A pesar de que las posibilidades de padecer un ictus aumentan considerablemente a partir de los 60 años y que con el envejecimiento va incrementándose de forma progresiva la posibilidad de padecerlo, cualquier persona puede padecer ictus", dice el Doctor Jaime Gallego, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.


Según Gallego, "todavía existen notables diferencias entre comunidades, por lo tanto hay que trabajar con el fin de asegurar la equidad en el acceso a los recursos necesarios para la adecuada atención a los pacientes con ictus con un sistema colaborativo".

Etiquetas