El gasto de Aragón por cada niño ha descendido más de un 22% en los últimos tres años

Un informe de Unicef contabiliza el desembolso que se hace en salud, educación, prestaciones sociales y bienestar.

Imagen de archivo de un colegio
El gasto de Aragón por cada niño ha descendido más de un 22% en los últimos tres años
Heraldo.es

El gasto en la infancia se ha visto fuertemente recortado en los últimos tiempos en Aragón. Según aparece detallado en un informe elaborado por Unicef, la inversión que hace el Estado y el Gobierno de Aragón en este tema ha descendido un 20,7% en tres años. Para realizar este estudio, el organismo de la ONU ha valorado el dinero destinado a la salud, educación, prestaciones sociales y bienestar.


El informe, que analiza detalladamente los años 2007, 2010 y 2013, muestra claras diferencias entre los tres periodos de tiempo. En el primero, todavía en bonanza económica, el desembolso ascendía hasta los 1.787 millones de euros. Tres años más tarde, con la crisis todavía comenzando y con la necesidad de implantar ayudas para paliar sus primeros efectos, la inversión subió ligeramente, llegando hasta los 1.795 millones. El cambio de tendencia se constata tres años más tarde, cuando en 2013, la bajada llega hasta los 1.434 millones.


Camino similar es el que recorre el gasto por menor de 18 años. Mientras que en el año 2010 se hacía un desembolso de 6.016 euros por niño, en la actualidad son solamente 4.677, es decir, un 22,2% menos en solo tres años. Este mayor decrecimiento en comparación con la inversión total se debe a que durante este periodo ha ido aumentando el número de niños que viven en Aragón.


La educación es el área que recibe más presupuesto, en concreto, alrededor del 40% del gasto se realiza en este departamento, dejando muy por debajo tanto la sanidad como los servicios sociales. En este apartado también se observa la misma tendencia que a nivel global, con un ligero incremento en 2010 y un gran descenso tres años después. Esta disminución viene propiciada especialmente por la reducción en la formación del profesorado (reduciéndose más de la mitad al pasar de 6,7 a 2,9 millones de euros) y en educación secundaria, donde se pierden casi 90 millones de euros en tres años.


El gasto que ocasiona la educación de cada niño aragonés se sitúa en 2.530 euros al año. Una cifra que, aunque subió ligeramente en 2010, ha caído hasta estar un 20% por debajo de la inversión que se hacía en 2007.


En el caso de la sanidad, la merma ha sido menos llamativa, aunque sigue la misma tendencia que los anteriores. En 2007 se hacía un desembolso de 245 millones, que ascendió hasta los 285 en 2010 y que llegó a descender hasta los 229 en 2013. En concreto, un 20% menos que hace tres años, cuando se vivió la mayor inversión. Cada niño cuesta al sistema sanitario 1.001 euros, 270 menos que en 2010.


En el desglose de los servicios sociales ya se puede apreciar cómo la crisis económica hace mella en sus presupuestos. Mientras que en las otras dos áreas el gasto de 2013 siempre era menor que el de 2010 y 2007, en este apartado es menor que en 2010, pero superior a 2007, cuando no eran tan necesarias. En concreto, durante los últimos tres años ha perdido casi 60 millones de euros, pero respecto a 2007 ha ganado 40 millones.


Las prestaciones sociales son las únicas que han tenido un rumbo diferente. En los últimos seis años, las inversiones en ayudas han ido experimentando incrementos continuos, que han llegado a ascender un 55%. De este modo, se ha pasado de los 15,5 millones que se gastaban en este área en 2007 a los 24,2 de la actualidad. Además, a partir de la aparición de la crisis económica, las partidas destinadas al IAI se dispararon y se crearon las ayudas de urgente necesidad.

Aragón, la sexta comunidad con más gasto por niño

A pesar de los grandes descensos que ha sufrido la inversión en la infancia aragonesa, Aragón se sigue situando a la cabeza de las comunidades que más desembolso hace por menor. En concreto, es la sexta con mayor gasto infantil, solo por detrás de Extremadura (4.876), Galicia (5.077), Asturias (5.937), Castilla y León (6.334) y País Vasco (7.767). Por el contrario, en la Región de Murcia el desembolso por cada niño ha descendido a los 2.250 euros al año, siendo la más reducida de toda España.


Además, Aragón se encuentra entre las comunidades que más invertían en infancia en 2007 y que menos han mermado su inversión hasta 2013. En este caso está superada por País Vasco, Castilla y León, Asturias y Extremadura.

Un estudio con muchos problemas

“La idea de elaborar este informe era conocer qué se invertía económicamente en la infancia”, explican desde Unicef. Para ellos, la garantía de los derechos de los niños no solo se consigue con la aplicación de la ley y de la moral, sino que también tiene que estar asegurada por los presupuestos, tanto del Estado como de cada una de las comunidades autónomas. De este modo, se ha podido comprobar que en Aragón el peso de la inversión en infancia sobre el total del presupuesto es solamente del 2,5%. Por el contrario, en otras regiones como Cataluña se llega hasta el 12,8%.


Conseguir todos estos datos no ha sido una tarea fácil. “Nos hemos encontrado con muchas dificultades, por ejemplo, en Aragón ha habido cambios en los nombres de las partidas y en una ocasión el dinero destinado a prestaciones sociales estaba todo acumulado en una sola partida, de la cuál nos ha sido muy difícil identificar qué tenía que ver con los menores”, recuerdan.


Para llevar a cabo este estudio han corregido las cifras de 2010 y 2013 con la inflación acumulada respecto a 2007. “De este modo, se pueden comparar los tres momentos en valores reales y a precios constantes de 2007”, destacan desde Unicef.