​Huesca acoge el II Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia

Los 160 niños participantes elaborarán un manifiesto con propuestas que llevarán a los Ayuntamientos

Pasacalles por los porches.
​Huesca acoge el II Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia
Javier Blasco

Más de 160 niños de entre 8 y 16 años que forman parte de trece Consejos de la Infancia y la Adolescencia de Aragón se reúnen este fin de semana en Huesca para diseñar el futuro de sus ciudades y pueblos.


Las actividades han comenzado este sábado por la mañana con una foto grupal de los participantes, procedentes de Huesca, Sabiñánigo, Fraga, Zaragoza, Utebo, Cadrete, Cariñena, La Puebla de Alfindén, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Comarca de la Ribera Alta, María de Huerva y Teruel. Luego han disfrutado de un pasacalles animado por los Gigantes y Cabezudos y los Gaiters d’Tierra Plana hasta la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.


Por la tarde trabajarán por grupos en diferentes escenarios al aire libre de la ciudad (plaza de Navarra, los Porches, el paseo de las Pajaritas y la plaza de López Allué) para consensuar propuestas encaminadas a mejorar las actividades de ocio, los parques, las calles y los servicios públicos (colegios, hospitales...). Las conclusiones se conocerán este domingo y el documento resultante se llevará a los plenos de los Ayuntamientos.


El programa de este II Encuentro Aragonés de Consejos de la Infancia y la Adolescencia (el primero se celebró en 2012 en La Puebla de Alfindén) incluye visitas al Planetario de Huesca, una velada nocturna con sorpresas en el IES Pirámide y actividades paralelas para las madres y padres de los niños como la mesa redonda '¿Qué pensamos, sentimos y hacemos por la participación infantil?' o un taller sobre cómo potenciar la autonomía de los más pequeños.