El director del Ceder de Lubia cree que Soria podría ser autosostenible en la parte térmica a medio plazo

Latorre ha lanzado esta reflexión en la presentación del simposio que se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre.

El director del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder-Ciemat) de Lubia, Miguel Latorre, ha apuntado este lunes que la ciudad de Soria "podría ser autosostenible en la parte térmica a medio plazo y también en el suministro eléctrico en algunas áreas o barrios podría conseguirse". 


Latorre ha lanzado esta reflexión en la presentación del II Congreso Iberoamericano 'Microrredes con Generación Distribuida de Renovables', que se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre en Soria, y contará con la participación de expertos de 12 países y de cerca de 30 empresas e instituciones dedicadas a la investigación de renovables. 


En esta ocasión, el congreso estará dedicado a la aplicación práctica de integración de las energías renovables en 'sitios" de la Unesco, en concreto en las Reservas de la Biosfera y en ciudades Patrimonio de la Humanidad, que "pueden ser un escaparate también de las renovables". 


En este sentido, el concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha apostillado que en marzo el Consistorio soriano presentará la candidatura de Soria como Reserva de la Biosfera y ha agradecido la "colaboración continua del Ceder con el Ayuntamiento". 


Miguel Latorre se ha referido a algunos ejemplos sobre la propia temática que se abordará en el congreso, como el parque hidroléctrico de El Hierro, que "desarrollo un sistema para el consumo de toda la isla, sin uso de otros combustibles". 


De esta forma, el director del Ceder ha considerado que "esta iniciativa puede ser extrapolable a otras áreas" de cara al autoconsumo, y se ha referido al proyecto puesto en marcha por la empresa Rebi en Soria "para conseguir que en la parte térmica sea autosostenible con los recursos forestales". 


El II Congreso Iberoamericano sobre microrredes incluye, además de las ponencias, recorridos por la ciudad de Soria "para que los visitantes la conozcan de cara a su futuro como Reserva de la Biosfera", ha significado Latorre.