El comercio soriano registra un leve repunte al inicio de esta temporada

Los cambios meteorológicos están condicionando la afluencia de público y las ventas de las prendas de primavera, más aún las de verano, "que no se venden", indicó el sector.

El público en una de las tiendas de la capital soriana, este fin de semana.
El público en una de las tiendas de la capital soriana, este fin de semana.
Mario Tejedor

Los establecimientos de ropa, calzado y complementos del comercio soriano están registrando un leve repunte al inicio de la temporada primavera-verano pero también desde los primeros meses del año, de forma progresiva con "una tendencia al alza muy sutil" en relación al año anterior, tal y como informaron los representantes del sector.


Tanto desde Soria Centro como desde el Centro Comercial Camaretas coincidieron en señalar que la meteorología está condicionando las ventas y la afluencia de público a las tiendas con semanas muy buenas y otras malas que hacen que esa mejoría sea leve.


Si bien las prendas de verano "no se están vendiendo", el público sí que está comprando las de media estación. "Bañadores, bikinis y sandalias no se venden nada pero sí están saliendo botas y botines, prendas de manga larga y complementos para la madre", indicaron los establecimientos de la capital soriana.


A pesar de las previsiones de mal tiempo, este puente sí ha sido muy concurrido y favorable para las ventas en comparación con el resto de la semana en que "casi no se ha vendido nada ni de verano ni de invierno". En general han sido buenos los días de Semana Santa, pero no el día del puente de la Comunidad. "Ese puente tuvo altas y bajas porque el 22 fue un día de ventas buenísimo mientras que el 23 fue muy malo", comentó el vicepresidente de FEC Soria, Alberto Gil Ropero.


El sector confirmó que en esta primavera "algo se vende" pero tampoco en exceso. Definitivamente la meteorología está condicionando las ventas porque los días de buen tiempo han sido significativamente mejores.La tendencia

"En abril íbamos bastante bien, ligeramente mejor que el año pasado pero al final otra vez se estancó cuando empezó a llover, sin embargo, no se ha vendido menos que en 2014. En general se está vendiendo más mes por mes. Hay un ligerísimo repunte en relación al año pasado. Nada comparado con 2007 y 2008 que íbamos para abajo siempre, esto se ha frenado. A principios de este año pasó lo mismo. Enero hubiera sido muy bueno pero también falló la meteorología y más de lo mismo en marzo y abril, con altas y bajas", señaló Gil Ropero.


Los comerciantes esperan que la meteorología sea más estable, "algo poco probable en Soria" donde el frío no termina de despedirse y aún demanda ropa y calzado de abrigo. "Hay provincias y comunidades donde ya está definida la primavera, incluso algunas donde hay temperaturas veraniegas y seguramente donde están saliendo las prendas de temporada pero aquí con unos días de sol, otros de frío, otros de lluvia y vuelta el calor, la gente prefiere esperar un poco para renovar el armario y adquirir prendas de temporada. Mientras tanto los comerciantes tenemos que esperar. Tampoco nos podemos quejar porque, en comparación con el año pasado, mes a mes estamos vendiendo un poco más, muy poco pero algo más", precisó Gil Ropero.


Por su parte, el gerente del Centro Comercial Camaretas, Félix Sanz, confirmó la tendencia ligeramente al alza de las ventas en la superficie de Golmayo y destacó la importancia de la presencia del turismo en la provincia.


"Está claro que el tiempo afecta a las ventas", incluso en el Centro Comercial que es un lugar cerrado. "Sería más deseable que hiciera buen tiempo porque ya están puestas las colecciones de primavera-verano", indicó Sanz.En Camaretas

Este puente también ha sido favorable en ventas para Camaretas donde se ha registrado mucho movimiento en las tiendas con el público juvenil que ya está comprando prendas más ligeras.


Los establecimientos del Centro Comercial han experimentado "un ligero repunte en el consumo este puente y el pasado también". Se ha notado la presencia de visitantes de otros lugares.


"El turismo es fundamental no sólo para el comercio si no para muchos sectores. Que se promocione el turismo nos favorece a todos porque se acaba distribuyendo el público entre todos los sectores. En Soria necesitamos que ya se abra el tramo de la autovía definitivamente y lleguen los visitantes madrileños. 500 personas más sí que se notan en Soria", precisó Sanz.


Por otro lado, las tiendas de Camaretas también están incentivando las ventas con promociones y descuentos que en algunos casos alcanzan el 50% y esperan que con la apertura del casino en junio la afluencia del público mejore de cara al verano.