El comercio prevé mejorar las ventas esta semana tras unos días "flojos"

?Por experiencia, los establecimientos saben que la actividad comercial se anima a partir del 15.

Las ventas más fuertes empiezan desde el 15 en adelante cuando la gente cobra la extra o se acaba la fiebre de la lotería.
El comercio prevé mejorar las ventas esta semana tras unos días "flojos"
Mariano Castejón

Tras un puente muy concurrido por la cantidad de visitantes que llegó a la provincia, el comercio soriano ha estado experimentando unos últimos días "flojos" pero que, según indicaron, se presentan con "ventas similares al año anterior". Por experiencia, los establecimientos, saben que la actividad comercial se anima a partir de esta semana y prevén que a partir de ahora la tendencia sea ascendente.


Desde FEC Soria esperan además que las actividades navideñas promovidas por el Ayuntamiento de la capital sean un revulsivo y animen las ventas en estos días que vienen. "El puente estuvo bien, así como los días posteriores pero después vino una semana flojísima. Esperamos que remonte esta semana sobre todo con las actuaciones de calle promovidas por el Ayuntamiento que son bastantes. Habrá presentaciones en la plaza de San Esteban, ferias con talleres para niños, representaciones en el Palacio de la Audiencia y talleres en el vivero de la Dehesa", comentó el vicepresidente de FEC Soria, Alberto Gil Ropero.


Por su parte, Jesús Muñoz, presidente de Soria Centro aseguró que "de momento, no se cubren las expectativas de los comerciantes de la capital. Los sorianos despertamos tarde para todo", aseguró Muñoz, confiado de que "la gente despierte y salga de casa" durante esta semana.


Los establecimientos capitalinos cifran sus esperanzas en esta semana con la llegada "de gente de fuera que realmente valora el comercio soriano", dijo Muñoz. "A partir del 15 los maestros y estudiantes de fuera que ya han culminado las clases regresan a Soria así como la gente que tiene vacaciones y ya el comercio se anima de otra forma", aseguró el presidente de Soria Centro.


De todas maneras, Soria Centro continúa con sus campañas promocionales de descuentos como el reciente ‘Black Friday’ o ‘Los Jueves Locos’ "que se seguirán haciendo todo el año". Asimismo, las asociación se encuentra a la espera del visto bueno del Ayuntamiento para montar una guardería en la plaza Mayor "para que las madres dejen a los niños allí y hagan las compras más libremente", hacer alguna actuación musical que anime las calles y coordinar la llegada de papá Noel "que tiene a los niños expectantes", indicó el presidente de la Soria Centro.


Con las actividades promovidas por el Ayuntamiento y las iniciativas del comercio local, el sector espera equilibrar el bajón de la semana pasada.


"El problema que tenemos en Soria es la falta de población. Nos cuesta muchísimo gastar en lo que es moda o renovar cosas de la casa como alguna cortina. Los caprichos sí que nos lo damos pero los productos de moda u hogar nos lo pensamos mucho más", afirmó Muñoz y aseguró que "los comercios en Soria están súper bien surtidos con precios competitivos y con nuestros dependientes con muchas ganas de agradar", matizó.En Camaretas

Con alguna diferencia, las ventas sí se están moviendo en el Centro Comercial Camaretas donde la campaña navideña se está viendo con más optimismo y entusiasmo.


"Confiamos en que sea una campaña navideña superior a la de 2013 por la tendencia que nos marca y que la ansiada recuperación económica se traslade al consumidor final que somos todos", afirmó el gerente del Centro Comercial, Félix Sanz.


En noviembre y durante la primera semana de diciembre, los comercios de Camaretas consiguieron ventas "ligeramente por encima de las del año pasado" por eso aseguran que "la tendencia es positiva" y prevén una buena campaña para las fiestas.


"Sí que es verdad que el grueso de la compra empieza esta semana pero tanto noviembre como la primera semana de diciembre no han sido malos, las ventas fueron ligeramente superiores a las del año pasado. Lo primero que el público adquiere es alimentación y lo último regalos. En esta situación de crisis la gente aguanta al máximo el gasto, buscando una pequeña oferta y muchas veces espera hasta el inicio de las rebajas pero, aun así, no vamos mal. Las ventas más fuertes empiezan desde el 15 en adelante cuando la gente cobra la extra o se acaba la fiebre de la lotería. Del 22 para adelante también hay otro repunte y disposición de dinero para caprichos", comentó el gerente de la superficie comercial.


Los bares y restaurantes de Camaretas también tienen más movimiento de lo habitual con las reuniones de fin de año y las cenas de empresa.


"Con el tema de las cenas navideñas, los establecimientos de comida del Centro Comercial ya tienen contratadas las reservas por sus precios competitivos. La gente ahora busca algo de calidad y a buen precio, algo que todos los compañeros puedan pagar", aseguró Félix Sanz.


En cuanto a las actividades navideñas, la superficie comercial ha programado un concierto de villancicos y música. Asimismo habilitará un gran salón de Navidad con la presencia Papá Noel, hinchables y talleres infantiles desde el 22 de diciembre hasta la víspera de Reyes con el objetivo de que "la gente que tiene niños pueda dejarlos y hacer sus compras con tranquilidad". Los festivos de apertura serán el 14, 21 y 28 de diciembre.