Seis asociaciones participan en la cabalgata de Reyes de Almazán

?Vecinos y agentes culturales ayudan al Consistorio a elaborar el calendario cultural para estas fechas.

La Navidad llega a Almazán con poesía y mucha música, amén de los acontecimientos propios de estas fechas, como el encendido de la iluminación, el recibimiento de los pajes reales a los más pequeños de la localidad y la cabalgata de Reyes. La colaboración entre los agentes culturales de la villa y el Ayuntamiento ha hecho posible la oferta. "Sin la ayuda de todos no habría posibilidades de organizar nada", explica el concejal responsable del área de Cultura, Javier Ciria, que insiste a HERALDO en hacer extensivo a todos los vecinos el agradecimiento del Ayuntamiento.


Seis serán este año las asociaciones que participen en la cabalgata, según indicó a este periódico la concejala Ana María Ferrer, que cerró este lunes los detalles de la organización del desfile, el próximo 5 de enero. La asociación de vecinos Nuestra Señora del Duero será la encargada de realizar la carroza que portará la estrella en esta edición. La carroza de Melchor será elaborada por la asociación de vecinos Plaza de la Concordia, la de Gaspar la hará la asociación Eloy Alfaro y la asociación de Tambores y Cornetas de la villa realizará la carroza del rey Baltasar. La pastelería González suministrará este año las cajas de caramelos que serán repartidas durante el desfile. Las asociaciones de padres del colegio Calasancio y la del Diego Láinez caracterizarán a los niños. La primera, además, ayudará a la instalación del belén en la Plaza Mayor.


Como en prácticamente toda España, la noche de Reyes concita el interés de los vecinos de todas las edades en la villa. Un interés que se traduce en colaboración. "El presupuesto de la cabalgata no es significativo", indica Ferrer, "el ayuntamiento colabora luego durante todo el año de distinta forma con las asociaciones de la villa", explica.


Pero no son las asociaciones los únicos agentes sociales en colaborar con el Ayuntamiento estas Navidades. La oferta cultural será abierta por la Escuela Municipal de Música la encargada de abrir el ciclo navideño el día 17, con un festival de villancicos que se celebrará en el Teatro Calderón.


La Banda de Música y la Coral Polifónica de la villa aportarán también su buen hacer, la primera, con el concierto ‘Una Navidad de Cine’, en el que las bandas sonoras serán las protagonistas. La Coral, por su parte, protagonizará una tarde de villancicos en la iglesia de San Pedro. El piano de Janira Soria y el recital de poesía de Miguel Hernández de los alumnos del IES Gaya Nuño completan la programación.


Y para ambientar las actividades, la localidad cuenta ya con una treintena de arcos de luces leds instalados que acompañarán al abeto que el Ayuntamiento adquirió en 2011 y cuya decoración se ha ido ampliando hasta este año.


"Todo para desear a los vecinos y visitantes una Navidad tranquila y, sobre todo, pacífica para todos", según deseó este lunes el primer edil de la localidad, José Antonio de Miguel.