El Campus de Soria contabiliza 1.686 matriculados en los grados, 52 menos que el curso pasado

Seis de los diez títulos agotan las plazas en primero pero cuatro centros rebajan sus cifras globales.

Clase en el Campus Duques de Soria
Clase en el Campus Duques de Soria
Mariano Castejón

El Campus Duques de Soria cuenta con 1.686 alumnos en los estudios de grado, lo que supone un ligero descenso del 3% (52 menos) con respecto a los datos de matrícula del pasado curso, cuando se contabilizaban 1.734.


Seis de las diez titulaciones agotaron el número de plazas habilitadas para primero si bien sólo dos de los seis centros ganaron alumnos en la suma total, por lo que el balance arroja un descenso.


Fisioterapia (50), Administración y Dirección de Empresas (25), el doble grado de ésta junto a Relaciones Laborales (20), Educación Primaria (60), Enfermería (60) y Traducción (70) completaron lo ofertado para alumnos de nuevo ingreso. Por su parte, Empresariales (de 343 a 316), Educación (de 475 a 453), Traducción (de 317 a 304) y Agrarias (de 152 a 143) ven descendida su cifra global de matriculados. Enfermería (de 232 a 237) y Fisioterapia (de 217 a 233) los mejoran.


Los 1.686 matriculados actualmente, según los datos de la Universidad de Valladolid (UVa), representan el peor registro de los últimos siete ejercicios, rango en el que el 2013-2014 marcó el dato más alto al superarse los 2.300 estudiantes, aunque hay que tener en consideración varios puntos trascendentales que explican estas alteraciones.


La llegada de Bolonia, el modelo europeo implantado totalmente en 2010, pretendió cambiar el concepto de universidad, con grupos más reducidos y una docencia mucho más individualizada y práctica. En este sentido, varios centros, sobre todo Educación, que tradicionalmente ha sido el mayoritario y que en su día llegaba a absorber cerca del 50% del Campus, ha rebajado de manera importante el número de plazas ofertadas en primero para tratar de ajustar la matriculación a la estructura. En menor o mayor medida, casi todas las carreras han hecho ajustes de este tipo. Antes, incluso, algunas ni siquiera presentaban límite en primero y ahora todas lo tienen fijado.


Episodios como la imposibilidad de que todos estos estudiantes desarrollaran sus prácticas en colegios la capital, obligándoles a desplazarse a pueblos y que desató una gran polémica, llevaron a Educación a rebajar escalonadamente el límite y dejar en 60 el tope para alumnos de nuevo ingreso en sus dos títulos.


La instauración del sistema europeo también supuso un importante cambio en la duración de las carreras. Se generalizó a cuatro cursos, por lo que las licenciaturas recortaron uno (antes eran cinco) que ganaron las diplomaturas (previamente eran tres). Una alteración con efectos evidentes en la matriculación. Hasta la completa extinción de los antiguos planes, en los centros convivían matrículas de ambos métodos.


Otro aspecto fundamental a tener en cuenta, también por Bolonia, es el de los cursos de adaptación al grado. Durante algunos cursos, decenas de titulados en los planes anteriores decidían cursar el programa puente para obtener la acreditación amoldada el espacio europeo. En el curso 2013-2014, cuando se dio el mayor volumen total, cerca de 200 personas se inscribieron en el programa ofertado por Educación. La avalancha fue tal que el centro se vio obligado a retirar el límite de 140 plazas marcado para primero y abrió la mano para dar la oportunidad a todos los interesados de poder ‘ascender’ a graduados a través de un trabajo. De este modo, accedieron unas 300 personas cuando el límite inicial estaba en 140. Ese mismo año, Agrarias recibió otras 60 solicitudes sólo para acceder a esta posibilidad.


Los tres másteres que se ofrecen suman 27 matriculados. La implantación en septiembre de los postgrados en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética y Dirección y Administración de Escuelas Infantiles de Primer Ciclo ha otorgado un importante salto de calidad a la universidad en Soria. A éstos se suma el de Traducción Profesional e Institucional, ya consolidado y que cuenta con el sello de excelencia de la Unión Europea.


La UVa detalla los estudiantes de cada uno de ellos. El impulsado por Agrarias cuenta con seis matriculados del límite total de 20 plazas. El desarrollado por Empresariales y del Trabajo tiene once, de un máximo de 15, frente a las diez matrículas sobre 20 del que imparte Traducción. De este modo, se han cubierto 27 del global de 55 plazas ofertadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión