El 112 gestionó 7.734 incidentes en Soria el año pasado, un 21,8% menos que en 2013

El servicio de emergencias gestionó en la Comunidad 695 casosal día y atendió más de 1.300.000 llamadas.

El Servicio de emergencias 112 de Castilla y León  gestionó 253.502 incidentes en 2014, lo que supone un 13,2% más respecto a 2013, a los que hay que añadir 85.768 incidentes que requirieron recursos sanitarios tras la incorporación al 112 de la gestión de emergencias de Sacyl.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha hecho un balance de las actuaciones del servicio autonómico de emergencias en 2014 en una rueda de prensa coincidiendo con la celebración del Día Europeo del 112.


Silván ha detallado que en 2014 el servicio de emergencias gestionó una media de 695 incidentes al día y atendió cerca de 1.300.000 llamadas, un 2% menos que las atendidas en 2013 con una media de 3.500 llamadas diarias.


El 112 gestionó 68.082 atenciones sanitarias en domicilios y 32.510 en la vía pública además de 4.684 accidentes viales con heridos, 12.041 accidentes de tráfico sin heridos, 950 atropellos, 103 casos de intoxicaciones por monóxido u otros gases, 579 incendios en viviendas, 410 fuegos en vehículos, 226 rescates en montaña y 391 solicitudes de máquinas quitanieves.


Por provincias, Valladolid se situó a la cabeza con 51.394 incidentes gestionados, seguida de Burgos, con 48.612, León, 41.265, y Salamanca, 35.971.


En Zamora se registraron 19.687 incidentes, en Palencia, 15.366, en Ávila, 14.571, en Segovia, 13.671 y en Soria, 7.734, mientras que también se gestionaron 5.231 incidentes producidos en otras comunidades autónomas.


Los meses en los que más llamadas telefónicas se atendieron fueron agosto, con 167.107, julio, con 152.604, y marzo, con 140.363, y el sábado fue el día de la semana en el que más llamadas se registraron.


El consejero ha destacado que en 2014 se atendieron 1.108 llamadas en idiomas diferentes al castellano, de las que casi la mitad fueron en portugués (516), seguidas del francés (377), inglés (186) y alemán (29).


El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León se activó en 75 ocasiones, de las que 30 se produjeron en Ávila, seguida por León con 21.


Además, el Grupo de Rescate de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias fue activado en 28 ocasiones en 2014 para prestar asistencia a familiares y personas cercanas a víctimas de determinados incidentes.


El consejero ha manifestado que el 112 busca garantizar una respuesta "de forma rápida" y "eficaz" a situaciones de emergencia que se puedan producir y ha destacado la valoración que hacen los usuarios del servicio.


Silván ha detallado que el 96,7% de los usuarios están satisfechos con el tiempo de respuesta y el 98,33 con el trato recibido.


Los modernos sistemas tecnológicos del servicio autonómico de emergencias ha sido otro de los aspectos destacados por el consejero, que ha valorado la aplicación para teléfonos móviles "My 112" que se ha presentado este miércoles.


Además, ha asegurado que el 112 de Castilla y León cuenta con cerca de 20.000 seguidores en las redes sociales y que el portal web del servicio de emergencias ha recibido 301.818 visitas.