Economía

Un eBay de joyas empeñadas

NUEVA INICIATIVA

Trece cajas de ahorros, entre ellas Ibercaja, han puesto en marcha un portal en la red para subastar joyas y relojes de alta gama depositados en sus respectivos Montes de Piedad.

Las periódicas subastas que organiza el Monte de Piedad de Ibercaja, donde se ofrecen lotes de joyas y relojes de alta gama, se modernizan y llegan a la red. A principios de año, este Monte de Piedad de la caja de ahorros aragonesa, junto a los de otras doce entidades de toda España, puso en marcha -a través de la CECA- un portal de subastas (www.subastasmontes.es) que está sorprendiendo a sus promotores por el elevado número de visitas que recibe y de usuarios inscritos.


El director de la oficina del Monte de Piedad aragonés, Jesús Gracia, presentó ayer formalmente este particular eBay explicando que, debido a que aumenta el número de hipotéticos interesados en la puja (a una sesión presencial acuden 100 o 150 personas, mientras que en el portal se han inscritos 5.000 personas), se logra una revalorización de las piezas y que estas sean vendidas por un precio más alto, lo que acaba favoreciendo al propietario de las alhajas. "Con el portal de pujas 'on-line' -dijo Gracia- las expectativas de venta se han multiplicado por cinco y se ha mejorado el precio". De hecho, los primeros lotes de joyas sacados a subasta por Ibercaja a través de esta web se han revalorizado en un 70%.


No obstante, el responsable del Monte de Piedad de Ibercaja hizo hincapié en que para esta institución, el éxito total es que no sea preciso llegar a la venta de las joyas empeñadas. Recordó que la actividad de los Montes es financiera: su función es la de conceder préstamos con la garantía de las joyas que el cliente aporta. El crédito se da por un periodo de tiempo -13 meses, en el caso de Ibercaja- transcurrido el cual, el propietario de los bienes, para recuperar sus alhajas, debe haber devuelto lo prestado por la entidad -con un interés que varía según la caja y que en el caso de la entidad aragonesa es del 4,5% TAE anual-. Solo el 4% de las joyas empeñadas acaban saliendo a subasta.


Sobre la evolución del Monte de Piedad aragonés, Gracia dijo que se estaba notando la crisis en toda su crudeza. En lo que va de año, el Monte aragonés ha formalizado 17.000 préstamos, por un importe total de 5,5 millones de euros, cuando el año pasado el volumen de préstamos rondó los 15.800 con un importa global de 5 millones. "Se empeña más -explicó Gracia- pero se vende menos", lo que no deja de ser una noticia positiva porque significa que los propietarios de las joyas solicitan el dinero para salir de un apuro, pero logran devolver el préstamo antes de que finalice el plazo de garantía y pueden recuperar sus propiedades, sin que salgan a subasta.


Si se comparan los datos con los de hace cinco años, explicó Gracia, la actividad que desempeña el Monte de Piedad es el doble tanto en volumen de préstamos como en número de clientes. En la actualidad tienen una media de 7.000 clientes con crédito vivo y acuden 2.000 clientes nuevos cada año.

Etiquetas