Economía

Salgado da por cerrada la reforma fiscal y dice que "lo peor de la crisis ha pasado"

IMPUESTOS

La vicepresidenta afirma que no habrá una nueva subida de impuestos en enero y defiende el "cheque bebé".

No habrá nueva subida de impuestos en enero, y está cerrada la reforma fiscal. En estos tajantes términos se expresó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien reiteró que "lo peor de la crisis ya ha pasado" y señaló que "no está en el ánimo" del Ejecutivo modificar el "cheque bebé" ni subir el marginal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas más altas. La responsable de Economía mantiene que la próxima revisión fiscal esperará a los Presupuestos de 2011, una vez analizados los efectos de los cambios introducidos para el próximo ejercicio. No obstante, ironizó que "el incremento de los impuestos especiales nunca se anuncia".

 

En un acto organizado por el periódico 'Cinco Días', Salgado argumentó que el "cheque bebé" se relaciona con la renta de la madre y, desgraciadamente, en España no hay demasiados salarios femeninos altos, como para limitar su cobro. Así, la entrega de 2.500 euros por hijo "es una buena medida y no está en el ánimo del Gobierno modificarla", dijo. Evaluación muy distinta le merece la deducción de los 400 euros en el IRPF, dinero que ahora se necesita para "dedicarlo a otros asuntos", entre ellos a mejorar la situación de los parados. Y, de esta manera descartó que se vayan a producir modificaciones en el "núcleo central" del proyecto de Presupuestos.

Cambio de tendencia

Precisamente en relación con el mercado laboral, la vicepresidenta precisó que "hasta que no se consolide la recuperación económica será difícil que se cree empleo neto de forma sostenida" y subrayó que el principal coste de la recesión es el crecimiento del paro. A su juicio, la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2009 refleja "una ruptura en la tendencia" arrastrada desde hace dos años, trayectoria en la que han influido las medidas que ha adoptado el Gobierno.

Soluciones milagrosas

Rechazó que existan "soluciones milagrosas" y, ante el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, invitado al acto, se mostró consciente de que "el funcionamiento del mercado laboral puede y tiene que mejorar" pero instó a las organizaciones empresariales y sindicales a respaldar los cambios que se adopten para que sean "efectivos y duraderos", puesto que de lo contrario las nuevas medidas podrán terminar convirtiéndose en "una carga para el futuro".

También conviene ser cautos -recomendó- en la retirada gradual de las políticas de estímulos para la recuperación económica, puesto que hay que elegir cuidadosamente el momento para evitar que se produzca un exceso de liquidez y, con ello, el repunte de la inflación.

 

Respecto al déficit anual, Salgado aseguró que el Gobierno "está decidido a reconducirlo al 3% en 2012" tal y como marca la Comisión. Pero si Bruselas alarga un año más el cumplimiento del compromiso se podrá actuar con "mayor holgura", reflexionó, en una sugerencia a la Unión Europea para que actúe con mayor flexibilidad a la vista de que 20 países de los 27 presentan déficit excesivo.

 

Por último, la responsable de Economía consideró "muy razonable" aplicar límites "cuantitativos" a los bonus, o complementos elevados que reciben por su trabajo los altos directivos bancarios cuando trabajan en "entidades que han recibido ayuda por parte del Estado". Ahora bien, añadió, en Europa "trabajamos mucho sobre cuestiones más cualitativas" como la transparencia y el control del riesgo, por lo tanto, consideró positivo que se adecuen las retribuciones adicionales al cumplimiento de objetivos a medio y largo plazo.

Etiquetas