Economía

Reilly visita Figueruelas para trasladar un mensaje de confianza a la plantilla

PRESIDENTE DE GM EUROPA

Además de su presencia en la planta zaragozana, que comenzó anoche a las 22 horas en la sala de montaje de la nave 3, donde se dirigió a más de mil empleados y que continuará hoy con cuatro sesiones informativas más, la apretada agenda de Reilly incluye la inauguración hoy, a las 12.30, de la nueva hidrogenera de la Fundación del Hidrógeno en el parque tecnológico Walqa de Huesca.

Reilly visita Figueruelas para trasladar un mensaje de confianza a la plantilla

Aprovechando su participación en un congreso sobre soluciones después de la crisis para el sector de la automoción en Europa, que organiza en Bilbao la revista ‘Automotive news’, el presidente de General Motors Europa y consejero delegado de Opel, Nick Reilly, visita durante dos _días, ayer y hoy, Figueruelas. Su intención es transmitirle a toda la plantilla un mensaje de tranquilidad y confianza en el futuro y explicarles que la decisión de la compañía de retirar la solicitud de avales a los gobiernos europeos no compromete en absoluto los acuerdos sobre el plan de viabilidad para Opel firmado con los sindicatos europeos.


Además de su presencia en la planta zaragozana, que comenzó anoche a las 22 horas en la sala de montaje de la nave 3, donde se dirigió a más de mil empleados y que continuará hoy con cuatro sesiones informativas más, la apretada agenda de Reilly incluye la inauguración hoy, a las 12.30, de la nueva hidrogenera de la Fundación del Hidrógeno en el parque tecnológico Walqa de Huesca. Allí llegará acompañado por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, en un vehículo de pila de combustible de hidrógeno facilitado por GM, que partirá una hora antes de los jardines de Presidencia del edificio Pignatelli de Zaragoza.


Previamente a esa cita, Reilly protagonizará en Figueruelas dos sesiones informativas más. La primera será de 7.20 a 8 en el comedor de la planta con capacidad para unas 1.000 personas; y la segunda de 8.30 a 9.10 en la nave 3, preparada desde ayer con un pequeño escenario, para informar a la plantilla del presente y futuro de la compañía. Tras pasar por Huesca, el máximo responsable de GM Europa volverá de nuevo a Figueruelas, donde impartirá una charla dos veces más -de 14.30 a 15.10 en la planta 3 y de 15.20 a 16 en el comedor- para llegar a los empleados de todos los turnos. “Aunque no tenemos el programa, en la línea de lo que hizo en Austria la semana pasada pensamos que viene ahora a Zaragoza para comentar la nueva situación de la compañía después de anunciar que prescindirá de los avales y ratificar el acuerdo con los trabajadores”, manifestó Pedro Bona, secretario general de UGT en la fábrica, que aplaudió iniciativas como esta “impensable con los antiguos directivos de la compañía”.

Valoraciones sindicales

“La visita de Reilly ni está de más ni de menos. Lo importante ya está hecho y es que tenemos un plan industrial que nos da perspectivas de futuro a bastante largo plazo”, opinó José María Fernando, secretario general de Comisiones Obreras en la planta zaragozana. “Es un detalle venir planta por planta en Europa a explicar a los trabajadores que todo lo pactado se va a respetar, para no dar lugar a malentendidos, y sobre todo tranquilizar a la plantilla de cara al futuro”, apuntó Ignacio Sainz, de Acumagme. “Es un plus de valentía que venga a explicarle a la gente lo que hay”, dijo José Luis León, de OSTA, que criticó también el “resquemor” que supone que “al principio GM necesitase el apoyo de todos, también el de los gobiernos europeos, para sacar adelante su plan de viabilidad y ahora con el ahorro de los trabajadores sea suficiente”.


Finalmente, Santiago Arcos, de CGT, reconoció que “no es habitual” que los directivos se dirijan a la plantilla: “El temor del Foro Europeo de Empleados era que la decisión de GM de retirar la solicitud de avales a los Gobiernos pudiera introducir algún cambio en el plan industrial, pero parece que no va ser así”.


Etiquetas