Economía

Manuel Teruel, candidato a la presidencia del Consejo Superior de Cámaras de Comercio

EMPRESAS

De momento la suya es la única candidatura que se ha anunciado oficialmente.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha anunciado este jueves que se postula como candidato a la presidencia del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, después de haber «sondeado» sus posibilidades y apoyos y contando con los avales suficientes.


Teruel se ha mostrado «prudente» porque en el mismo acto de elección del presidente, que tendrá lugar el próximo 3 de mayo, cualquiera de los asistentes puede postularse como candidato y, si diez cámaras le amparan, puede serlo.


«Veremos si hay más candidatos y si tengo el apoyo de mis 88 compañeros de las Cámaras de Comercio de España, más los ocho notables, un total de 96 votos», ha dicho Teruel, para agregar que «ilusión tengo toda la del mundo y esperemos el apoyo de mis compañeros».


Teruel ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto de entrega del premio Basilio Paraíso otorgado a Motorland, en la Cámara de Comercio de Zaragoza.


El presidente de Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza no ha querido avanzar sobre qué ejes trabajará si es elegido, si bien ha manifestado que tiene «ilusión» y ofrece la «experiencia que he acumulado aquí y que me gustaría transmitir y extrapolar a nivel nacional».


Manuel Teruel ha comentado que «hasta ahora ha habido rumores y movimientos», pero la suya es la única candidatura que ha sido anunciada oficialmente, y ha reconocido que una candidatura de unidad «da más fuerza y respaldo».


Respecto a la posibilidad de que asuma la presidencia del Consejo Superior de Cámaras en un momento de crisis económica y de cambio en estas instituciones, ha recordado la jota aragonesa que dice «para las cuestas arriba, quiero mi burro, las cuestas abajo, yo me las subo».

Internacionalidad y trabajo en equipo


Manuel Teruel ha recalcado que es «una persona entusiasta» y «lo único que puedo hacer es aportar todo mi conocimiento de las Cámaras, de la internacionalización, toda mi energía en caso de ser elegido» y ha precisado que es «una persona de equipos y lógicamente la refundación de las Cámaras es una labor de equipo de todas las Cámaras».


Ha reivindicado el papel «mprescindible» de estas entidades porque «somos el homólogo a las Cámaras de Comercio del exterior y el comercio exterior se rige por usos y costumbres, no por ley, y todo lo que es la idiosincrasia del comercio --los medios de pago, los medios de aduanas--, están regulados por la Cámara de Comercio Internacional de París, que componemos todas las Cámaras del mundo», ha apuntado.


Por lo tanto, «somos imprescindibles» y en ese ámbito se trabajará, también «aumentando servicios, dando calidad y competitividad» para la gestión empresarial, ha dicho.