Economía

Los próximos deberes del Gobierno

HOJA DE RUTA ECONÓMICA

Zapatero adelantó algunas de las medidas del Plan de Acción para los próximos 15 meses. La mayoría responden a objetivos ya abordados en el encuentro de Zurbano.

Cajas de ahorros: Los procesos de integración de las cajas de ahorros deben culminar antes de fin de año. Lo ha exigido el Banco de España, que espera, para antes de Navidades, que estén constituidos los bancos que funcionarán como organismo central en las fusiones bautizadas como Sistema Institucional de Protección (SIP).


Más transparencia: En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno pedirá a las Autonomías que faciliten más información sobre la evolución de sus ingresos y gastos.


Política industrial: Pese a la importancia que el Gobierno concede al cambio de modelo productivo, el plan integral de política industrial que ahora se compromete a aprobar antes de finales de año que llega con notable retraso.


Planificación energética: El consenso no se ha alcanzado. El Gobierno asegura ahora que hará frente al abultado déficit tarifario y aprobará un programa que garantice la seguridad del suministro en el medio y largo plazo.


Sistema de pensiones: El Gobierno está a la espera de que la Comisión del Pacto de Toledo le remita sus recomendaciones sobre la reforma antes de que termine el año.

Políticas activas de empleo: Este año no se podrá contar con más fondos que los 7.300 millones presupuestados. Pero el Ejecutivo quiere utilizarlos mejor.


Empresas públicas: La novedad reside en los plazos: antes de que termine el año se cumplirá el plan de racionalización del sector público estatal, con la extinción de 14 empresas y la fusión de otras 24, lo que reducirá este segmento de 106 a 77 compañías.

Etiquetas