Economía

Los empresarios aragoneses, pesimistas ante la evolución de la crisis en 2009

EMPRESAS

Concluye el ejercicio 2008 en recesión, una vez que se confirmen los dos trimestres seguidos de retrocesos, y da comienzo un 2009 que estará marcado -al menos en los primeros meses- por una situación económica difícil. Los representantes de más de 200 empresas de diversos tamaños y sectores de la comunidad aragonesa expresan sus puntos de vista sobre la situación que han vivido en los últimos meses y definen sus expectativas ante el año que estamos a punto de comenzar en un estudio elaborado por la consultora A+M para HERALDO DE ARAGÓN que será publicado en las páginas de Economía de este diario el próximo viernes, día 2.


La encuesta de A+M, realizada a través de entrevistas postales y telefónicas, refleja el pesimismo que se palpa entre las empresas aragonesas, tanto las grandes como las pequeñas, por una coyuntura que todos los expertos apuntan como complicada. A la caída del sector de la construcción, que luego se ha ido extendiendo a otros campos de actividad como el industrial, se ha unido una crisis financiera de dimensión internacional que está pasando factura a todas las economías occidentales.


Este escenario es el que aborda el estudio de A+M, cuyo universo es el de las mayores compañías aragonesas por facturación, si bien entre ellas hay muchas pequeñas y medianas empresas (pymes). El trabajo de campo se realizó a lo largo del mes de diciembre, el nivel de confianza es del 95,5% y el margen del error, +/- 7,07%.


En el estudio, los representantes de las empresas que intervienen apuntan si su facturación, sus beneficios y los puestos de trabajo con los que cuentan han aumentado o disminuido en 2008 respecto al ejercicio anterior y si para los próximos meses esperan que el comportamiento en cada uno de esos aspectos analizados será mejor, igual o peor.


La encuesta, asimismo, pregunta a los representantes empresariales sobre las posturas que consideran que están adoptando hoy el Gobierno aragonés o el central que preside José Luis Rodríguez Zapatero en relación con sus actividades. Valoraciones sobre la estructura empresarial existente en Aragón o sobre el trabajo que realizan las organizaciones empresariales o sindicales más importantes de la comunidad aparecen también en el estudio, lo que permite saber cómo se percibe lo que se hace en la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), en la organización de pequeñas y medianas empresas Cepyme o en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, por un lado, y en las centrales sindicales UGT o Comisiones Obreras, por el otro.


La internacionalización, la importancia de la marcha de la empresa con más peso en la comunidad aragonesa (General Motors) o la actuación de políticos o entidades financieras no pasan desapercibidas para la consultora A+M en este estudio, una visión interesante ante lo que nos depara el ejercicio 2009.