Economía

La ATA ve un "salvavidas" en el plan para impagos a proveedores

Autónomos

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos estiman que el plan cuente con unos 30.000 millones.

Los ayuntamientos contarán con 14.000 millones de euros para pagar las deudas con pymes y autónomos
EFE

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha apuntado que el plan que el próximo viernes aprobará el Gobierno para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones estará dotado con unos 30.000 millones de euros.


En declaraciones a los medios en Zaragoza, Amor ha indicado que este plan, que se hará a través de un consorcio bancario con la presencia del ICO, va a suponer un "salvavidas" para los autónomos dado que las deudas de las administraciones al conjunto de proveedores ascienden a 40.000 millones y hay cuatro millones de facturas pendientes.


En su opinión, el Gobierno "coge el toro por los cuernos", porque este plan "no tiene nada que ver" con las líneas que se habían puesto en marcha con anterioridad, que estaban dotadas con 3.000 millones de euros y en este caso, casi se va a multiplicar por diez esa cantidad.


"Se habla, se dice, se comenta, 30.000 millones de euros", ha señalado Amor, una cantidad "lo suficientemente importante para inyectar a la economía" y ATA está a la espera de que el Gobierno, el viernes, ratifique "lo que todos estamos esperando".

"350.000 autónomos han cerrado y más del doble han ido al paro"

Amor ha señalado que más de 350.000 autónomos han cerrado y 780.000 trabajadores han ido al paro por culpa de la morosidad pública, que la sufren el 61 % de los autónomos, directa o indirectamente.


Ha agregado que uno de cada cuatro autónomos tarda en cobrar más de un año, con lo que este plan "va a suponer un freno" al principal "foco" de destrucción de autónomos, de empresas y de empleo. Además, ha considerado que "así sí" la reforma laboral puede tener éxito, frenar la destrucción de empleo y fomentar la contratación.


Ha concretado que, según el planteamiento del Gobierno, el autónomo irá directamente a una entidad financiera para cobrar y ésta a la administración, y el autónomo correrá con los gastos de la tramitación e intereses.


Ha opinado que será una línea "ágil", y "fácil" para las entidades bancarias al contar con la garantía del ICO, de forma que los autónomos, que antes tenían que dirigirse a la administración deudora y "en muchos casos" tenían la "negativa por respuesta", irán directamente a los bancos, que harán de "meros transmisores".


Por su parte, los autónomos correrán con los gastos de tramitación de la línea y con los intereses, que podrían rondar el 5 o el 5,5% anual, pero es preferible "pájaro en mano" que no saber cuándo cobrarían.


Esto va a permitir, ha dicho, que se conozca la deuda real que tienen los ayuntamientos y las comunidades autónomas, porque hasta ahora algunas no se han reconocido o están en trámite administrativo.


Además, para Amor esta línea no supondrá una restricción aún mayor del crédito de la que hay porque los bancos participarán en el consorcio que se va crear y no cree que "la gran parte" de esta línea salga de las entidades financieras.


El presidente de ATA ha pedido al Gobierno que dé prioridad a las facturas de pymes y autónomos, porque hay cerca de 1,6 millones de autónomos "en la cuerda floja" por culpa de la morosidad pública.


Ha recordado que según la ley de morosidad los pagos deben efectuarse en 40 días y el 97 %de las administraciones públicas la incumple y España, ha lamentado, triplica la media de la Unión Europea en el pago a proveedores.

Etiquetas