Economía

Lobón dice que hay «demasiadas» normas que frenan a las empresas tecnológicas en Aragón

INNOVACIÓN

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno aragonés ha anunciado que su intención es visitar a las empresas TIC de Aragón al objeto de diseñar una estrategia de dinamización del sector.

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, ha asegurado que en Aragón hay «demasiadas» normas que frenan el desarrollo y el potencial de las empresas de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).


Lobón ha hecho esta afirmación tras visitar la instalaciones en Zaragoza de iA Soft, una empresa que dedica su actividad a proporcionar soluciones tecnológicas a empresas privadas y a administraciones públicas, entre otras las comunidades de Aragón, Madrid, Cantabria, Asturias y Valencia.


Según el consejero, «en Aragón, en términos generales, existen demasiadas normas, y muchas de ellas se pueden quitar en beneficio del potencial de estas empresas y de su propia espontaneidad, y lógicamente sin alterar la seguridad en ningún momento».


Lobón ha anunciado que su intención a lo largo de las próximas semanas es visitar a las empresas TIC de Aragón al objeto de diseñar una estrategia de dinamización del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.


«Estamos convencidos -ha subrayado-, y es la base del programa Estrategia 2025, de que el tránsito de una sociedad industrial tradicional a una del conocimiento pasa por este sector, y también de que Aragón tiene un tremendo potencial en este campo y puede convertirse en una auténtica región líder».


Ha destacado a este respecto que la intención del Ejecutivo del que forma parte es definir una estrategia conjunta para que las nuevas tecnologías se conviertan en un sector de vanguardia que propicie una evolución de la sociedad aragonesa.


«La urgencia del Gobierno en estos momentos es salir de la crisis, nuestra voluntad es salir hacia una sociedad nueva y no a la misma que teníamos al entrar», ha explicado el consejero.


Lobón ha comentado que es la sociedad quien debe protagonizar el progreso hacia una sociedad del conocimiento apoyada en las nuevas tecnologías, «lógicamente animada y liderada por el Gobierno», ha subrayado.


«No os preguntéis que puede hacer el Gobierno por vosotros, sino lo que podemos hacer todos por las empresas TIC», ha señalado parafraseando a John F. Kennedy.


En su opinión, la misión del Gobierno aragonés es «articular» el dinamismo de la sociedad, «propiciando pero no suplantando» las iniciativas dirigidas a lograr de la Comunidad una «región líder» en el sector de las nuevas tecnologías.


El consejero no ha podido precisar el calendario previsto para llevar a cabo el proceso de contacto con las empresas TIC al iniciarse el periodo vacacional, pero ha señalado que es su voluntad llevarlo a cabo «cuando antes».


Ha explicado, además, que una de las misiones de la Administración autonómica es «quitar obstáculos» a las empresas tecnológicas para favorecer su desarrollo.


«Los emprendedores -ha añadido- no necesitan ayuda de tipo financiero sino de otro tipo, como quitarles obstáculos, aligerar la legislación y las normas y permitir que fluya su propia espontaneidad y fuerza, una labor complicada pero muy interesante».

Etiquetas