CRISIS ECONÓMICA

Lisboa niega contactos con la UE para recurrir a la ayuda exterior

El ministro portugués de Finanzas aseguró que la apuesta de su país es seguir financiándose en el mercado.

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, negó hoy la existencia de contactos formales o informales para pedir ayuda a la UE y aseguró que la apuesta de su país es seguir financiándose en el mercado.


En declaraciones a los medios portugueses, Teixeira dos Santos dijo que sus afirmaciones de hoy al diario 'Financial Times' "en nada admiten" que se vaya a recurrir al fondo de ayuda europeo.


Al rotativo británico, el ministro luso advirtió, sin embargo, del "alto riesgo" de que su país tenga que solicitar ayuda financiera de emergencia a la comunidad internacional, ante el temor de los mercados a un contagio de la crisis irlandesa en la Eurozona.


"El riesgo es alto porque no estamos afrontando sólo un problema nacional o de un país. Es el problema de Grecia, Portugal e Irlanda", dijo Teixeira dos Santos al diario británico.


El titular de Finanzas reconoció a los medios lusos "el efecto contagio" que existe respecto a la situación Irlandesa, aunque resaltó que Portugal está en una posición diferente, ya que el crecimiento de la economía lusa -un 0,4% en el tercer trimestre de 2010- ha superado las expectativas.


Portugal ha estado en las últimas semanas bajo la presión de los mercados financieros -su deuda a diez años llegó a superar la barrera psicológica del 7 por ciento de interés-, a pesar del riguroso plan de ajuste económico anunciado el mes pasado.


Una reducción de salarios y gastos de la Administración, la congelación de pensiones, el recorte de las inversiones públicas y el aumento de impuestos son algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno socialista de José Sócrates.


El objetivo del Ejecutivo luso es bajar el déficit fiscal desde el 9,3 por ciento en que se situó en diciembre de 2009 a un 4,6% al finalizar 2011 y así cumplir con los objetivos trazados por Bruselas.