Economía

Larraz reconoce que el aumento del desempleo "es un mal dato", pero recuerda que siguen llegando empresas a Aragón

LA CRISIS EN ARAGÓN

Aunque el consejero reconoce que el aumento de parados en más de 7.000 personas es un "mal dato", asegura que a Aragón se han seguido haciendo contratos y que siguen llegando empresas, refiriéndose a un gran grupo multinacional que se implantará este míercoles en Aragón.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, reconoció que "es un mal dato" el aumento del número de desempleados en Aragón en más de 7.000 personas durante el pasado mes de octubre, según datos del Ministerio de Trabajo. Larraz indicó que "siguen llegando empresas" a la Comunidad Autónoma. Precisamente, este miércoles se presentará el proyecto de implantación de un gran grupo multinacional en Aragón.


En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de Economía señaló que, durante el pasado mes de octubre, "hemos seguido haciendo contratos", en concreto 40.320, "una de las pocas cosas positivas". El mayor número de contrataciones se realizó en las provincias de Huesca y Teruel, mientras que en Zaragoza descendió el porcentaje.


El peor comportamiento del mercado laboral se produjo en los sectores de agricultura y servicios, este último porque "la Expo se terminó definitivamente". Larraz confió en reconducir a estos desempleados hacia otros sectores.


El consejero reconoció que Aragón es la segunda comunidad con mayor aumento del desempleo en España, sólo por detrás de las Islas Baleares. El "bajón" ha sido "importante", dijo Larraz, quien apuntó que en otras comunidades el paro triplica los datos de Aragón.


58.331 desempleados


El número de parados se situó en Aragón en el mes de octubre en 58.331, 7.513 más que el mes anterior; experimentando, por tanto, un incremento del 14,78 por ciento. Por provincias, Huesca registró un incremento del 13,01 por ciento, que en Teruel asciende al 14,43 por ciento y en Zaragoza se cifra en un 15,18 por ciento.


Aunque en porcentaje, la Agricultura es el sector que más afectado se vio en el mes de octubre por la pérdida de empleos, son los Servicios los que registraron un mayor incremento de parados durante el pasado mes en Aragón. Así, más de 4.800 personas, de ellas 3.754 en Zaragoza, perdieron su trabajo en octubre. Del global de desempleados, sólo 721 corresponden a personal contratado por Expoagua --administrativos y personal polivalente, fundamentalmente--, según datos facilitados por el Ejecutivo aragonés.


El incremento de parados en el sector Servicios se explica, además, por la finalización de los contratos de hostelería. Una vez finalizada la Expo y las Fiestas del Pilar, todo ello unido a la contracción que ha experimentado al consumo, hacen que las cifras de parados en este subsector hayan registrado una subida que, aunque habitual en estas fechas, ha sido algo superior a lo experimentado en ejercicios anteriores, argumentaron desde el Departamento de Economía.


La subida en el número de desempleados del sector industrial, un 12,24 por ciento en el conjunto de la comunidad autónoma, está directamente ligada con la coyuntura económica. Así, todas aquellas empresas dedicadas a actividades relacionadas con el consumo (fabricación de muebles, confección, material eléctrico) han registrado aumentos en el número de parados.


Por género, las mujeres, en la franja de edad superior a 45 años, mantienen el mejor comportamiento, con un incremento en el número de paradas del 9,27 por ciento. Esta situación, sin embargo, se invierte en el caso de las féminas menores de 25 años, que registran el peor dado, con un incremento del 27,36 por ciento.

Etiquetas