Economía

La tasa de economía sumergida en Aragón se sitúa en el 25,5% del PIB

FRAUDE FISCAL

La recesión y la exclusión de miles de personas de los cauces 'legales' de la actividad causaron un aumento de la evasión de impuestos, según Gestha.

La bolsa de dinero negro en Aragón aumentó en 5,4 puntos porcentuales entre 2000 y 2009, lo que supone un incremento de 1.761 millones de euros en el último decenio. Así, la tasa de economía sumergida en Aragón se situó en el 25,5% del PIB al cierre de 2009, según el último "Informe de Economía Sumergida 2000-2009" elaborado por los Técnicos del Ministerio Hacienda (Gestha). De esta forma, Aragón fue una de las comunidades autónomas donde más creció la tasa de dinero negro en los últimos diez años.


En España, en el último decenio la bolsa de dinero negro aumentó en más de 25.000 millones de euros. En 2009 la crisis propició un aumento de la evasión fiscal, hasta el punto de que la economía sumergida creció en 0,7 puntos porcentuales, alcanzando los 244.918 millones de euros, lo que representa el 23,3% del PIB nacional.

Desplome de la recaudación

El informe destaca cómo el importante crecimiento del fraude fiscal, unido a la caída de la actividad económica, motivaron un desplome de la recaudación tributaria en Aragón del 29,5%, situándose en 2.546 millones de euros hasta noviembre del pasado año. Las partidas más perjudicadas por la crisis y el fraude en Aragón fueron, precisamente, el IVA y el Impuesto de Sociedades que cayeron un 49,9% (hasta los 474,4 millones de euros) y un 42,1 por ciento (hasta los 437 millones de euros), respectivamente.


Los Técnicos de Hacienda explican que en época de crisis, lo primero que dejan de pagar las empresas cuando no pueden hacer frente a todas sus obligaciones son los impuestos, porque la evasión les origina "menos dificultades", que el impago a trabajadores, entidades financieras o proveedores. Por comunidades autónomas, aquellas que protagonizaron mayores crecimientos de su bolsa de fraude fueron Navarra y la Comunidad Valenciana.

Etiquetas