Economía

La Reserva Federal rebaja en un cuarto de punto porcentual las tasas de interés

MACROECONOMÍA-EE.UU.

El banco central estadounidense -que desde septiembre ha recortado en 3,25 puntos la tasa de interés e inyectado cientos de miles de millones de dólares en los mercados para reactivar la economía- expresó preocupación por el empuje de inflación.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aprobó una rebaja de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés de referencia, que ahora queda en el 2 por ciento. En su comunicado, el banco central estadounidense -que desde septiembre ha recortado en 3,25 puntos la tasa de interés e inyectado cientos de miles de millones de dólares en los mercados para reactivar la economía- expresó preocupación por el empuje de inflación.


Al término de su reunión de dos días, los gobernadores del sistema de la Fed enfatizaron el riesgo de presiones inflacionarias y restaron importancia a los temores de recesión, lo que indica que el Comité de Mercado Abierto, que maneja la política monetaria de EE.UU., podría hacer una pausa en las bajas de tasas de interés.


El Comité aprobó, asimismo, una disminución de un cuarto de punto porcentual, al 2,25 por ciento, en la tasa de descuento que la Reserva cobra a los bancos comerciales por el dinero que les presta. "La información reciente indica que la actividad económica sigue siendo débil", señaló el comunicado.


Horas antes el Departamento de Comercio informó que, según su cálculo preliminar, el Producto Interior Bruto de EE.UU. creció entre enero y marzo a un ritmo anual del 0,6 por ciento.


El comunicado agregó que "si bien los datos de la inflación subyacente -que excluye precios de alimentos y combustibles- han mejorado un poco, los precios de la energía y otras materias primas han subido, y en meses recientes se han elevado algunos indicadores de la expectativa de inflación".


Los mercados financieros reaccionaron con poca excitación, ya que la baja de las tasas de interés fue lo que esperaba la mayoría de los expertos. La atención se centró en el tono del comunicado del Comité.

"El Comité espera que la inflación se modere en los próximos trimestres como reflejo de la estabilidad que se proyecta para los precios de la energía y de otras materias primas", según la declaración.

Sin embargo, advirtió el Comité, "se mantiene alta la incertidumbre sobre el panorama de la inflación".


La decisión no fue unánime y dos de los miembros del Comité votaron contra el aflojamiento de la política monetaria y expresaron que preferían que se mantuviera la tasa de interés en el nivel que estaba.