Economía

La firma india Telcon cierra la compra del 60% de la zaragozana Lebrero

EMPRESAS

Una semana después de adquirir el 79% de la también aragonesa Serviplem, la filial de TATA Motors confirma el control de la compañía de maquinaria de obras públicas.

Lo anunció la semana pasada en Zaragoza su consejero delegado, Ranaveer Sinha, al materializar la adquisición del 79% de la empresa zaragozana Serviplem Baryval, especializada en la fabricación y comercialización de hormigoneras sobre camión. "Seguiremos creciendo en España, sobre todo en la región de Aragón", dijo el ejecutivo asiático (ver HERALDO, 28-3-2008). Telcon, filial del grupo indio TATA, ha cerrado la compra de la también aragonesa Lebrero, fabricante de compactadores vibrantes para construcción de carreteras, según se informó ayer.


"Esta adquisición da fuerza a Telcon y añade relevancia al acuerdo de la semana pasada con Serviplem para desarrollar la oferta de la cadena de valor en la construcción general y de carreteras", apuntó el propio Ranaveer Sinha en declaraciones recogidas por la agencia de noticias india IANS.


Telcon (Telco Construction Equipment Company Limited), está participada en un 60% por TATA Motors y en un 40% por la multinacional japonesa Hitachi. Tiene su sede central en Bangalore y su actividad está centrada en la fabricación, comercialización y servicio postventa de maquinaria de obras públicas, movimiento de tierras y minería.


Participaciones en Aragón


Impulsada por su socio mayoritario, que ya estaba presente en Aragón desde 2005, tras adquirir el 21% del fabricante de autobuses y autocares Hispano Carrocera (del que tiene una opción de compra del 100%), Telcon está desarrollando una política de expansión que tiene en esta Comunidad un punto de partida importante. Después de hacerse con el 79% de Serviplem (las familias propietarias, Andaluz, Madurga y Esteban se quedan con el restante 21%), por unos 45 millones de euros, la filial de TATA rubrica ahora el acuerdo que le permite alcanzar el 60% de Lebrero, cuyos dueños permanecen en el capital -con el restante 40%- y también en la gestión. Ayer no trascendió el monto económico que ha supuesto la segunda operación.


"No somos ni un banco ni una sociedad de capital riesgo, sino una empresa industrial", declaró la semana pasada el consejero delegado de Telcon a modo de declaración de intenciones tras su aterrizaje en Aragón. "Esto nos da ciertas garantías", indicaron ayer al respecto fuentes de la Federación del Metal de Comisiones Obreras en Zaragoza, que sin embargo precisaron que "hemos reclamado información y estamos esperando a que nos la den".


CC. OO. quiere saber si TATA cambiará el equipo de gestión en Serviplem y si las inversiones previstas para el futuro próximo se mantienen, y recuerdan que aún está sobre la mesa el pacto de empresa para este año que está pendiente de negociar. La compañía, reconocieron, les ha anunciado una próxima reunión para los próximos días en la que les informaría de todo.


En el acuerdo de adquisición de Lebrero, como el de Serviplem, han participado abogados del despacho de Garrigues, como apuntó Ranaver Sinha la semana pasada en Zaragoza. El ejecutivo indio ya indicó entonces que Telcon llevaba un tiempo colaborando con la empresa de la familia Lebrero, cuyos representantes acudieron a la cena de presentación del acuerdo con Serviplem.


Empresa con solera

Construcciones Maquinaria Obras Públicas (Comoplesa ) Lebrero es una empresa de gran solera. Fundada en 1962 en Milagro (Navarra), en 1963 se trasladó a Zaragoza, desde donde ha emprendido una larga trayectoria en la que ha puesto las bases de su especialización en cisternas bituminosas y maquinaria auxiliar para obra pública. Su planta de producción, situada en el polígono Alcalde Caballero, ha sido ampliada en tres ocasiones (en 1986, en 1989 y en 1992) para adaptarse a sus necesidades de fabricación y almacenaje.

Etiquetas