Cortes de Aragón

IU promueve un recurso de inconstitucionalidad en las Cortes contra la reforma laboral

Izquierda Unida ha registrado en las Cortes de Aragón una petición para que se convoque un pleno en el que se debata la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de la reforma laboral, al considerar que es una norma que afecta directamente a los derechos y deberes de los ciudadanos aragoneses.


El portavoz de IU en el Parlamento autonómico, Adolfo Barrena, ha presentado en rueda de prensa los motivos que ha considerado la coalición de izquierdas para solicitar que se convoque un pleno específico para debatir la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional, como una forma de acompañar con iniciativas políticas el apoyo que IU ha prestado a concentraciones y movilizaciones en contra de la nueva norma.


Barrena ha justificado, en primer lugar, la legitimidad de la Cámara Legislativa de Aragón para interponer este recurso, en tanto en cuanto la Constitución Española así lo avala para normas que se considere que afectan directamente a los ciudadanos del ámbito territorial del Parlamento en cuestión.


"Este decreto ley afecta profundamente a los ciudadanos de Aragón", según Barrena, quien ha cuestionado la "extraordinaria y urgente necesidad" de la reforma como para que el Gobierno de España haya optado por la figura del decreto ley, que aunque ahora deba ser convalidado por el Congreso de los Diputados, ya ha entrado en vigor, el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.


Y más cuando el Gobierno de España, ha añadido, ha anunciado que va a seguir negociando la reforma en su tramitación parlamentaria, lo que significa que no era tan urgente y con ello el ejecutivo "se contradice".


Si se analiza el fondo de la reforma, según Barrena, también puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, puesto que la propia Constitución fija que nunca se puede optar por la figura del decreto ley para asuntos que afectan a los derechos y deberes de los españoles recogidos en el Título I de la norma básica.


Barrena ha explicado, en este sentido, que la reforma laboral afecta al artículo 24, que garantiza el derecho a la tutela judicial; al 35.1 sobre el deber y derecho de trabajar; al 37.1 sobre el derecho a la negociación colectiva; al 40.1, que establece que las administraciones públicas deben trabajar por el progreso social y adoptar políticas enfocadas al pleno empleo, y al 40.2 sobre los derechos de formación, promoción y seguridad laboral.


La reforma laboral, ha dicho, "se carga" la negociación colectiva y no garantiza la tutela judicial en la presentación de expedientes de regulación de empleo por parte de las empresas.


Barrena ha señalado que en Aragón ya se han aplicado "como mínimo" doce ERE con este real decreto.


"Las Cortes de Aragón, donde reside la soberanía de los aragoneses, no pueden permitir el pisoteo de los derechos de los ciudadanos", ha concluido el portavoz de IU.


Según el Reglamento del Parlamento aragonés, la Mesa de las Cortes tiene la obligación de convocar un pleno al efecto para debatir la conveniencia de presentar recursos de inconstitucionalidad cuando así lo solicite un grupo parlamentario y que deberá ser aprobado con mayoría absoluta.