SEGÚN DATOS DE CC. OO.

Uno de cada tres expedientes de regulación en Aragón se presenta en el metal

CC. OO. denuncia que este sector se encuentra en una situación "crítica" y reclama a la administración autonómica que invierta en tecnologías que refuercen el metal dentro de la economía aragonesa.

El número de expedientes de regulación de empleo presentados en Aragón en el primer semestre del año fue de 401, el 37,66% de ellos en industrias del metal, según los datos facilitados por el sindicato CC. OO.


Del total de expedientes, la provincia de Zaragoza concentró casi el 85%, con 334 (el 40,42% en el metal), 43 en la de Huesca (23,26 en el metal) y 24 en Teruel (el 25% en el metal).


De unas plantillas globales de 17.078, los expedientes afectaron a 7.653 empleados, 4.165 del sector del metal, con una extinción de empleo para 1.086 de ellos.


De los 151 expedientes presentados en la industrial del metal, 126 fueron suspensivos (el 83%), 9 de extinción (6%), siete de reducción de jornada (5%) y nueve de reducción de personal (6%).


CC. OO. denuncia que este sector industrial se encuentra en una situación "crítica" y reclama a la administración autonómica, concretamente a la Consejería de Industria, que impulse proyectos que mantengan e inviertan en tecnologías con valor añadido que refuercen el papel del sector dentro de la economía de Aragón.


Además, advierte de que la reforma laboral "impuesta" por el Gobierno central y sin oposición del autonómico "acentuará una situación de crisis mayor en el sector industrial, con una cascada del deterioro del empleo, tanto en su destrucción como en el empeoramiento de las condiciones actuales".


El sindicato, que anuncia que trasladará sus conclusiones y reclamaciones al Departamento de Industria, hace hincapié en que los datos ponen de manifiesto que en la provincia de Huesca ha desaparecido el poco tejido industrial que existía, con el cierre de industrias Luna, con casi 200 trabajadores, como último caso.


Esta provincia, recuerda el sindicato, viene sufriendo un "lento pero imparable proceso de destrucción de tejido y empleo industrial del escaso que había", y los cierres de HUMSA, Moulinex y Oscainox han dejado a Huesca con una industria "muy residual, de poco valor añadido y dedicada al mantenimiento y atención de los subsectores" y, como empresa relevante, sólo quedaría Alcoa en Sabiñánigo, con una plantilla de unos 100 trabajadores.


En cuanto a Teruel, destaca que actualmente vive el proceso de reducción de la producción de carbón y que de los 6.000 puestos de trabajo que había a finales de los años 70 quedan 400.


Las pocas industrias existentes se centran en Ronal en Teruel, Casting Ros en Utrillas, PYRSA en Monreal, Endesa en Andorra y MAESSA en Teruel, indica CC. OO.


Por su parte, Zaragoza y su entorno, sobre todo el corredor del Ebro, concentra la mayor parte de la industria y, por tanto, del empleo industrial, con 74 empresas con 100 o más trabajadores que globalmente suman más de 26.000 (7.500 en General Motors España).


En el conjunto de la Comunidad, el 40% de los empleos industriales está en pequeñas empresas y microempresas.