Economía

Incaelec asegura el futuro de la plantilla tras recibir un aval de 600.000 euros

AYUDAS

El presidente de la empresa, Andrés Mondragón, agradeció al consejero de Economía, Alberto Larraz, su apoyo fundamental para conseguir un crédito de más de dos millones

Incaelec asegura el futuro de la plantilla tras recibir un aval de 600.000 euros
PEDRO ETURA

"El mantenimiento de la plantilla está asegurado, aunque no exento de pequeños sacrificios que tendremos que realizar en 2009", manifestó ayer el presidente de Incaelec, Andrés Mondragón, durante la visita que el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, realizó a las instalaciones de la empresa en el polígono El Portazgo. Un encuentro con el que escenificó su agradecimiento a la DGA por el aval que recientemente les han concedido de 600.000 euros a través de Avalia y que les ha permitido obtener crédito de Ibercaja, Bankinter y Caja Rural de Teruel por 2.100.000 euros que la empresa destinará a seguir apostando por la diversificación orientada sobre todo al gran consumo y a las energías renovables.

 

"A pesar de que los tiempos son difíciles y de la caída muy significativa de la demanda, tienen garantía de futuro los 260 empleados y la importante base de trabajadores externos que tenemos", insistió Mondragón, satisfecho tras pasar página a varios meses, desde final de 2008, de duras negociaciones para desbloquear las líneas de crédito, en las que contaron con el apoyo sin fisuras del comité de empresa, convencido de que la falta de liquidez estaba poniendo en peligro los puestos de trabajo de esta empresa familiar valenciana de segunda generación, fundada en 1957 por el padre del actual presidente del Grupo Incaelec, Ramón Mondragón, e instalada en Zaragoza en 1980.

 

Por su parte, el consejero de Economía, Alberto Larraz, aplaudió los esfuerzos de la firma, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de cableados, piezas plásticas y sistemas eléctricos y mecánicos por "estar peleando muy brillantemente" en una situación económica "complicada" y "haber obtenido la confianza del sistema financiero aragonés y también del Gobierno de Aragón". Una confianza que Incaelec espera "no defraudar" con su apuesta continua por la internacionalización y la I+D.

 

Incaelec fabrica una media de un millón de tapas superiores de electrodomésticos y 800.000 sistemas frontales, que incluyen el control de mandos de lavadoras, frigoríficos, lavavajilas, etc. Junto con este sector y el de la automoción, la empresa trabaja también en la fabricación de sistemas de sujeción de la vía férrea, así como en nuevas tecnologías de riego por goteo, como la aplicada hace diez años en Belchite.

 

Además, trabaja actualmente en la fabricación del "Cubo Embell", diseñado para incrementar la calidad en los procesos de limpieza industrial y también en el desarrollo de sistemas de conectividad para una compañía líder en el sector de las energías renovables, que supondrá, según la empresa, una facturación de 25 millones de euros.

Internacionalización

El gerente de Incaelec, Jesús Caro, destacó la proyección internacional de Incaelec Grupo Mondragón Soluciones que factura al año unos cien millones de euros y que emplea a 600 personas directas y 400 indirectas, incluyendo los dos centros de trabajo de Zaragoza- el de fabricación en El Portazgo y la nueva planta de inyección de Centrovía de 2004, así como la primera fábrica de plásticos en Valencia, la de electrodomésticos en Polonia creada en 2003 y la red de oficinas de ingeniería que el grupo tiene en Cuba, República Dominicana, Chile, Brasil, México y Turquía.

 

El objetivo, según Caro, es "diversificar para seguir creciendo y que antes de 2011, no más del 60% de nuestra fabricación sea para el sector del electrodoméstico y el resto de nuevos productos". Por eso desde el año 2000, cuando Incaelec Zaragoza, se integra en el grupo, cuentan con equipos multidisciplinares que trabajan permanentemente en la innovación.