Economía

Fernández Ordóñez cree que la jubilación a los 67 contribuiría "al equilibrio financiero del sistema de pensiones"

El gobernador del Banco de España valora positivamente la propuesta gubernamental el mismo día en que los sindicatos se movilizan contra ella.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró este martes que la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación "contribuiría de forma significativa al equilibrio financiero del sistema público de pensiones".


En una jornada sobre la reforma financiera organizada por el diario 'Expansión' y por KPMG, Fernández Ordóñez volvía así a mostrarse a favor de alargar la vida laboral para garantizar el sistema de pensiones, el mismo día en el que los sindicatos se van a movilizar contra esta propuesta.


El responsable del organismo supervisor también valoró el compromiso de consolidación fiscal del Ejecutivo y sus planes de reducción de gasto para conseguirlo.


Para Fernández Ordóñez, las dos reformas "más urgentes y necesarias" son precisamente la política de consolidación presupuestaria y la reforma laboral, y en este sentido añadió que las propuestas planteadas por el Gobierno en ambos campos van en la "dirección correcta".


No obstante añadió que "es fundamental" que los compromisos con la consolidación fiscal se cumplan efectivamente porque, en caso contrario, "la credibilidad de nuestro país podría verse afectada muy negativamente".


En su discurso en esta jornada, el gobernador insistió en que lo peor de la crisis "va quedando atrás", y añadió que el mayor motivo de preocupación no debería ser cuándo va a volver a crecer la economía española, sino si está en disposición o no de iniciar una nueva fase larga de crecimiento robusto.