Economía

El salario inicial de los inmigrantes está un 35% por debajo del de los españoles

LABORAL

El Banco de España constata que la brecha se reduce cerca del 15% pasados los 10 años, momento en el que se estabiliza sin que se logre la convergencia salarial plena.

El salario de entrada de los inmigrantes al mercado laboral español se sitúa alrededor de un 35% por debajo que el de los trabajadores españoles, que se hallan en igualdad de condiciones. Esta brecha se reduce cerca del 15% pasados los 10 años, momento en el que se estabiliza sin que se logre la convergencia salarial plena.


Así lo ha asegurado el Banco de España (BE) en el boletín económico del mes de junio. Este constata que durante los primeros años de estancia en España, la diferencia salarial inicial entre los inmigrantes y los españoles se reduce de "forma relativamente rápida e intensa" y después se estanca entorno al mismo porcentaje.


La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez calcula que en los primeros diez años la brecha entre los salarios de los trabajadores extranjeros y los nativos se recorta 20 puntos, a un ritmo de dos puntos por año y se produce una reducción mucho más intensa en los primeros cuatro o cinco años de su estancia, periodo en el que la diferencia salarial se acorta casi 15 puntos.


El patrón de asimilación salarial es muy similar en los primeros años, tanto para los latinoamericanos y de los países de la ampliación, como para los trabajadores africanos, aunque los últimos, con el paso del tiempo, son los que se llevan la peor parte, mientras que los latinoamericanos son los que más consiguen acercarse a los salarios de los trabajadores españoles. El Banco de España precisa que debe tenerse en cuenta que los flujos migratorios de los países de la ampliación europea son aún muy recientes.


Etiquetas