CONGRESO DE DIRECTIVOS EN ZARAGOZA

El Príncipe Felipe apuesta por el capital humano, la innovación y la tecnología

Durante la clausura del V Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos que ha tenido lugar en Zaragoza, el heredero de la Corona ha subrayado que es "imprescindible cuidar con esmero, realismo y visión estratégica" la educación de los jóvenes y la preparación técnica de los profesionales.

El Príncipe Felipe ha apostado por un modelo productivo basado en la innovación, la investigación científica y las nuevas tecnologías, a la vez que ha defendido al capital humano como el "activo más importante" de las empresas.


En la clausura del V Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha subrayado que es "imprescindible cuidar con esmero, realismo y visión estratégica" la educación de los jóvenes y la preparación técnica de los profesionales para que el mercado pueda disponer de personas con la mayor cualificación posible.


El Príncipe ha considerado que el futuro de la economía depende en gran parte de dos factores: el capital humano y la apuesta por la innovación, la investigación científica y las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad. "El capital humano seguirá siendo y, si cabe, más todavía en el futuro, el activo más importante" de las empresas, ha subrayado, a la vez que ha reconocido la "relevante función" de los directivos.


El esfuerzo de inversión en el capital humano, ha añadido, trae "claramente" como retorno una mayor competitividad individual y del país en su conjunto en un "mercado global". En su opinión, "todo proyecto empresarial" que pretenda competir en la "moderna economía del conocimiento" y proyectar las empresas españolas en el escenario internacional también debe contar con elementos de innovación, investigación y tecnología.


El Príncipe ha reconocido que España ya cuenta con "grandes ejemplos" de empresas españolas con liderazgo mundial, pero ha insistido en que hay que "hacer lo posible para ampliar esa lista".


También ha valorado el "excelente cuadro de directivos y gestores empresariales" con que cuenta España, algo que, a su juicio, es una "razón para el optimismo en la gestión de los tiempos que vivimos".

"Grandeza y capacidad"

En su discurso, el Príncipe también ha dedicado unas palabras a la ciudad de Zaragoza, de la que ha dicho que, con la organización de la Exposición Internacional, ha demostrado su "grandeza y su capacidad para ser, a la vez, reflejo y motor del progreso y la proyección exterior de España". "Esa misma grandeza es la que ya demostraron tantos zaragozanos y aragoneses, con bravura y heroísmo, en la lucha por nuestra libertad contra las tropas napoleónicas hace 200 años", ha concluido.


En el mismo acto de clausura, el presidente de CEDE y de La Caixa, Isidre Fainé, ha repasado los mensajes sobre la crisis económica expresados durante dos días por, entre otros, Felipe González, Javier Solana y Rodrigo Rato, y ha confiado en que dentro de dos años, cuando se celebre el próximo Congreso "se verá la luz".


Fainé ha subrayado que ahora "es el momento de las iniciativas" y hay que "olvidar los éxitos pasados porque no garantizan el futuro".


Por su parte, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha destacado la "necesidad y oportunidad" de este Congreso por la difícil situación de la economía, que exige "decisiones compartidas y globales en un espacio común y participativo".


El alcalde Juan Alberto Belloch, quien ha agradecido al Príncipe el apoyo que la Casa Real ha prestado a Zaragoza, "antes, durante y después" de la Expo, ha señalado que los poderes públicos y empresariales tienen la "obligación de esforzarse para superar la situación cuanto antes".